El proyecto de Ley del PGE debía ser presentado por el Órgano Ejecutivo hasta el 31 de octubre, pero hasta la fecha en Diputados se desconoce su contenido, indicó el diputado Marcelo Pedrazas.

El diputado de Comunidad Ciudadana (CC) Marcelo Pedrazas observa que el Gobierno tiene dificultades para cerrar el Presupuesto General del Estado (PGE) 2023, que debía ser enviado por el Órgano Ejecutivo hasta el 31 de octubre de este año, pero hasta la fecha se desconoce su contenido.

El legislador envío el pasado 9 de noviembre una nota al Vicepresidente del Estado y presidente de la Asamblea Legislativa, David Choquehuanca, para que informe en qué fecha se tiene registro de la presentación del proyecto de ley del PGE 2023 de parte del Ejecutivo, según dispone el parágrafo III del artículo 321 de la Constitución Política del Estado (CPE).

Pedrazas indicó que a la fecha no se tiene respuesta y alertó que si el Ejecutivo no remitió el documento incurre en el delito de incumplimiento de deberes porque la CPE establece que la ley del PGE debe ser presentada dos meses antes de que finalice el año fiscal.

La otra explicación de los motivos por los que hasta la fecha no se conoce el proyecto de ley, de acuerdo con Pedrazas, es que el Ministerio de Economía aún está en proceso de cierre de las cifras, por ejemplo con los recursos que se necesitan para el Censo de Población y Vivienda.

También puede leer:

Oposición denuncia que el Senado rechazó cambiar orden del día para tratar proyecto de ley del censo

“Además en los económico hay dificultades y el Gobierno no puede cerrar las cifras, hay mayor gastos en la importación de combustibles y subvención, hay una caída de las Reservas Internacionales Netas (RIN), hay pérdidas económicas por el paro cívico y el cerco a Santa Cruz y eso genera problemas para armar el PGE”, puntualizó.

Las estadísticas del Banco Central de Bolivia (BCB) indican que al 7 de noviembre de este año, las RIN se situaban en 3.754 millones de dólares. Las reservas en divisas están en 882 millones de dólares, Derechos Especiales de Giro (DEG) 512 millones de dólares y el oro en 2.326 millones de dólares.

Las importaciones de gasolina, diésel y lubricantes a septiembre sumaron 3.323 millones de dólares, un 165,3% más que el año pasado en un período similar, según datos del INE.

Fuente: Pagina Siete, 16 de Noviembre de 2022

Comunidad Ciudadana observa que el Gobierno tiene problemas para cerrar PGE 2023 (paginasiete.bo)

Por Bolivia