En diferentes operativos lograron decomisar ropa a medio uso, bebidas alcohólicas y cigarrillos, según la Gerente, Lourdes Aldana.
Fernando Barral Zegarra/Bolinfo/Tarija//
El Periódico-Noviembre 16-2022.- La Aduana de Tarija en varios operativos efectuados en diferentes lugares y fechas, en el valle central decomisó unas 20 toneladas de productos de contrabando por un valor total de 430 mil bolivianos.
Estamos presentando los últimos comisos que son alrededor de 83, para poder tener esta cantidad se trata de mercadería prohibida, prendería usada, 17 toneladas, 2 toneladas de bebidas alcohólicas y cigarrillos una tonelada.
La información es de la Gerente de la Aduana local, Lourdes Aldana Rojas al confirmar los 430 mil bolivianos de valor estimado de los productos decomisados en el valle central de Tarija, no se toma en cuenta lo decomisado en Bermejo ni el Gran Chaco.
Todo lo que se decomisa va los depósitos de la Aduana en Tarija para los trámites correspondientes de inutilización y destrucción de la mercadería ilegal, explicó al añadir que en los operativos participó la Unidad de Control del Contrabando.
En el caso del decomiso de los cigarrillos se presentó una situación especial como consecuencia de que el camino detectado con mercadería ilegal, en Abra de El Condor, inicialmente se dio a la fuga para después en una comunidad quemarla, informó.
Esta tonelada que estamos presentando es lo que se ha podido rescatar, afirmó al añadir que la afectación al Estado boliviano con este cargamento era de 300 mil bolivianos, la aduana inició proceso penal contra los responsables del contrabando.
En el caso de la ropa usada informó que fue decomisada en diferentes operativos al ser su ingreso ilegal, no existen personas detenidas porque esta mercadería fue enviada en varios medios de transporte como flotas y camiones.
La gerente, en conferencia de prensa, mostró la mercadería de contrabando almacenada y que ahora será inutilizada o destruida, de acuerdo a la normativa en vigencia, de manera que se evite cualquier posibilidad de reutilización.
La Aduana a lo largo de este año intensificó la lucha contra el contrabando, ante su aumento y las versiones de que estaba rebasando a los mecanismos de control al punto de que algunos contrabandistas hasta resistieron con violencia el control.
EL APUNTE
La ejecutiva no denunció resistencia o agresiones por parte de alguna gente afectada como ocurrió en anteriores operativos, cuando incluso intentaron volcar una de las movilidades de la Aduana en su intento de evitar el decomiso.
Tarija es uno de los departamentos probablemente más afectados por el contrabando, sobre todo de bebidas alcohólicas, ya que su principal cadena productiva es de uvas, vinos y singanis, que debe enfrentar la competencia desleal del contrabando.
Fuente: El Periódico, 16 de Noviembre de 2022