Para Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol, es “absolutamente razonable” que la industria pague más si le está yendo bien
Luego de que el texto de la reforma tributaria haya sido aprobado por las plenarias de Senado y Cámara, y a falta de su conciliación, el presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, habló sobre el impacto sobre las finanzas de la compañía que tendrá el nuevo sistema de recaudo, teniendo en cuenta que habrá nuevos impuestos sobre los hidrocarburos.
Frente al impacto que se había estimado inicialmente, Bayón aseguró que el que quedó plasmado en el nuevo articulado es “significativamente menor y reducido”. En la primera ponencia, se calculaba que sería entre 5 y 6 billones de pesos solo para el próximo año, mientras que para el 2026, de 12 billones. El presidente en ese entonces había dicho que eso se traduciría en menor producción, así como menos empleos y regalías.
Respecto a la sobretasa de renta, que será de forma progresiva del 5 %, 10 % al 15 %, de acuerdo con la variación del precio internacional del petróleo en los últimos 10 años, Bayón manifestó que le parece un impuesto “razonable”.
“Si los precios están más altos y a la industria le está yendo bien, nosotros consideramos que es absolutamente razonable que la industria pague más, y desde Ecopetrol, que paguemos más”, dijo.
Felipe Bayón habló sobre otros temas de la compañía
En una entrevista concedida a la emisora Caracol Radio, Bayón aseguró que la caída en el precio de las acciones de Ecopetrol se debe a un efecto macro y global, y que otras petroleras de todo el mundo han presentado tendencias a la baja en el mercado. Además, explicó que se ha reunido con varias personas del gobierno para revisar los impactos de las exploraciones de petróleo, revisando los contratos que ya se tienen firmados y que es probable que se firmen más.
Justamente, fue consultado en Blu Radio sobre los nuevos contratos y los actuales, a lo que dijo que “estamos trabajando con el Gobierno, con la ministra de Minas y el de Hacienda para entender, desde el punto de vista técnico, las áreas de exploración que se podrían hacer, no solo con contratos existentes, sino mirar oportunidades nuevas; se está discutiendo con el Gobierno y dentro de la junta”
También fue consultado por la misma emisora sobre la transición energética a la que se ha referido Petro constantemente y que volvió a mencionar en su discurso durante el COP27. Al respecto se mostró de acuerdo, siempre y cuando dicha transición sea “ordenada y planeada”.
“Yo tomaría el decálogo del presidente en COP como una invitación a ver qué se puede hacer desde el punto de vista de transición (…) Vamos a sentarnos con la junta a ver planes de inversiones”, dijo.
Sobre el fracking, para Caracol Radio, Bayón dijo: “en términos de fracking en Colombia, pisamos el freno, nosotros le pedimos a la ANH (Agencia Nacional de Hidrocarburos), una suspensión de 90 días en los términos contractuales y estamos deshaciendo los acuerdos que teníamos con Exxon Mobil y en ese sentido, si el gobierno decide no aplicar el fracking en Colombia, Ecopetrol no hará fracking en Colombia”.
Ganancias históricas de Ecopetrol
Ecopetrol dio a conocer las ganancias que tuvo en el tercer trimestre del 2022. Según la estatal, percibió 9,5 billones de pesos en dicho periodo, lo que significó un crecimiento del 150 % frente a los mismos tres meses de 2021, cuando las ganancias llegaron a 3,8 billones de pesos.
Con esto, las ganancias de la estatal petrolera, durante los primeros nueve meses del 2022, llegaron a un total de 26,6 billones de pesos. De acuerdo con Ecopetrol, estas cifras evidencian un desempeño operativo y comercial sobresaliente que soporta los históricos resultados financieros.
Fuente: Infobae, 09 de Noviembre d e2022