El viceministro de Política Tributaria, Jhonny Morales, reveló que, entre enero y septiembre de este año, los cooperativistas mineros auríferos exportaron oro por un valor de $us 2.123 millones, de los cuales no tributaron ni un centavo a favor del Tesoro General de la Nación (TGN).
“Ellos están exportando (oro) por un monto de 2.123 millones (de dólares) a septiembre, reitero 2.123 millones de dólares y no contribuyen con nada al nivel central del Estado. Queda claro que tienen una capacidad y no quieren contribuir”, indicó Morales en entrevista con medios de comunicación.
Puede leer: Auríferos plantean alícuota de 4,5% por venta de oro al Estado
Afirmó que, en función a los informes de los propios cooperativistas mineros auríferos y del Ministerio de Minería y Metalurgia, este sector tiene la capacidad de pagar un impuesto del 5% por la venta del oro que hagan.
Por tanto, demandó a este sector a retomar las mesas de diálogo y evitar un mayor perjuicio no solo para los auríferos sino para la población principalmente de la ciudad de La Paz, que requiere realizar sus actividades de manera normal.
Los mineros cooperativistas auríferos protagonizaron el lunes una masiva movilización y bloquearon varios puntos de acceso al centro de la ciudad de La Paz.
Ayer por la tarde se reunieron con los ministros de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, y de Minería, Ramiro Villavicencio, pero tras no consensuar el primer punto del pliego de demanda de los auríferos, el diálogo se rompió.
El ministro de Economía indicó ayer que en el encuentro se les planteó un régimen tributario de 5%, pero el gremio se mantiene en 4,5%.
El presidente de la Federación Regional de Cooperativas Mineras Auríferas (Ferreco), Eloy Sirpa, informó que su sector flexibilizó su postura para el pago de tributos y subió de 2,5% a 4,5%.
Dijo que la propuesta que presentó el sector cooperativista del 4,5% por gramo comercializado representa un aporte de Bs 15,70, “un monto razonable” por la venta del oro que realizarían.
Ante la falta de acuerdo, los auríferos retomaron sus medidas de presión desde las primeras horas de este martes, y colapsaron nuevamente el centro paceño y todos los accesos.
Ante ello, el viceministro Morales pidió a los dirigentes de los cooperativistas mineros auríferos a deponer sus actitudes y retomar las mesas de diálogo y acepten el pago tributario del 5%.
Les pedimos que “nos sentemos en la mesa de diálogo, estamos dispuestos a ir al lugar donde nos convoquen para que podamos avanzar en los demás puntos”, dijo la autoridad.
Fuente: La Razón, 05 de Noviembr\e de 2022
La exportación no aportó ni un centavo al TGN (la-razon.com)