El ministro Montenegro afirmó que las organizaciones sociales cercaron ante la falta de «ética» de las élites empresariales de Santa Cruz.
El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, culpó este viernes por las pérdidas económicas que se generan por el paro indefinido en Santa Cruz al gobernador Luis Fernando Camacho, pero sobre el cerco dijo que es una “respuesta de los sectores populares” y no quiso mencionar sobre los daños que causa.
“El cerco ha sido una respuesta de los sectores populares ante esa falta de ética de la élites empresariales y cívicas (…). Se ha demostrado que había permiso para los grandes empresarios y ¿qué hay de los pequeños?, obviamente reaccionan y dicen: Aquí si hay paro, es de todos. (El cerco) es una reacción del pueblo, de un paro que debe ser igual para todos”, declaró la autoridad.
Ante la consulta de que el cerco también perjudica a la economía, Montenegro insistió en justificar que “el cerco es una respuesta de los sectores populares” ante lo que considera el “desequilibrio de un paro desigual, con privilegios para algunos y para otras imposiciones”.
“Si todos estaban en paro entonces, no hay sectores privilegiados y todos deberían haber cumplido esta medida, entonces el cerco simplemente es la ratificación al hecho de que las élites empresariales no tienen ética a momento de plantear un paro para todos”, respondió sin precisar de cuánto es la afectación por los 10 días de cerco que acatan las organizaciones del MAS.
También puede leer:
El cerco ya golpea a la producción alimentaria y causa otro bloqueo
Esto provocó el encarecimiento de esos productos, principalmente en la ciudad de El Alto o La Paz. En el caso de Cochabamba, los productores de pollo sufren pérdidas económicas porque ya no pueden alimentar a sus animales ni tampoco pueden poner su producción al mercado interno por la falta de engorde.
Ante las pérdidas, Montenegro sólo atinó a decir que en los 14 días de paro indefinido, alcanzan los 500 millones de dólares. No se refirió al encarecimiento de los productos en el mercado interno.
“Acumulando, en estos 14 días (de paro son) más de 500 millones de dólares de pérdida. El culpable de estas pérdidas es el comité cívico de Luis Fernando Camacho. Por lo tanto, hacemos responsable de las pérdidas ya acumuladas de más de 500 millones al gobernador de Santa Cruz y de las que van a seguir viniendo si sigue con esa postura inflexible de no levantar el paro”, sostuvo el titular de Economía.
El paro en Santa Cruz comenzó el sábado 22 de octubre, medida que luego empeoró la situación con el cerco que instalaron grupos del MAS al departamento. En los 14 días consecutivos de conflicto, el sector agropecuario reporta pérdidas de 128,8 millones de dólares, (unos $us 9,2 millones por día).
A partir de los perjuicios causados por las medidas de presión, industriales, transporte pesado y el sector del agro presionan con movilizaciones y pronunciamientos al Gobierno, debido a los efectos económicos del cerco y el paro en Santa Cruz, que ya puso en riesgo la seguridad alimentaria del país, según la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO).
Fuente: Pagina Siete,04 de Noviembre de 2022