“Esta es la pérdida económica en estos primeros días de paro; además, cerca de 350.000 empleos se ponen en riesgo por estas adversidades que estamos pasando los pequeños y microempresarios en Santa Cruz”, detalló Juan Carlos Vargas.
El presidente de la Confederación de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype), Juan Carlos Vargas, informó que debido al paro indefinido que se lleva adelante en Santa Cruz, ese sector registró una pérdida de $us 40 millones.
“Esta es la pérdida económica en estos primeros días de paro; además, cerca de 350.000 empleos se ponen en riesgo por estas adversidades que estamos pasando los pequeños y microempresarios en Santa Cruz”, detalló Vargas.
Lea más: Calvo condiciona el diálogo al cese de hostilidades tras enfrentamientos en La Guardia
Este martes se cumplió 11 días del paro promovido por autoridades, cívicos e instituciones cruceñas, en demanda de que el Censo se realice el próximo año y no en 2024, como establece el decreto 4760, que reivindica el Gobierno.
La pasada semana, en un encuentro nacional de autoridades, en Cochabamba, se planteó a los representantes cruceños que, en una mesa técnica, demuestren que el Censo se puede ejecutar en 2023.
Si ello no prospera, el Gobierno anunció proyectar el empadronamiento para abril de 2024 y la distribución de los recursos en octubre de ese año, en función a los resultados preliminares.
El fin de semana, la propuesta fue rechazada por Santa Cruz, que ratificó la continuidad del paro y demandó que el Censo se realice en octubre de 2023.
Ante esa situación, el Gobierno hizo una nueva convocatoria, este martes, para llegar a un acuerdo con cívicos e instituciones cruceñas, con fecha abierta.
No obstante, el encuentro no prosperó, debido a los enfrentamientos que se registraron en horas de la tarde de este martes, en el municipio de la Guardia.
Esta situación afectó todo el movimiento económico en esa región, sobre todo, en el ámbito empresarial, según dijo Vargas.
“El 10% de las 75.000 unidades productivas, prácticamente, ya están cerrados y será muy difícil que se puedan reabrir, es decir, están destinadas a la quiebra producto de estos 11 días de bloqueo y paro. Esto no vamos a poder recuperar ni en los próximos cinco años”, lamentó el representante del sector.
Fuente: La Razón, 03 de Noviembre de 2022