Completó que la suspensión de exportaciones también les ocasionará la pérdida de clientes, pues por la falta de entrega de la producción buscarán otros proveedores.
Jorge Amántegui, presidente de la Cámara Nacional de Industrias Oleaginosas de Bolivia (Caniob), explicó que por cada día que no realizan exportaciones pierden más de $us 6 millones, en ese sentido, calificó como injusta la determinación del Gobierno de suspender las exportaciones.
“Imagínese cada día que están suspendidas las exportaciones para nuestro sector, las industrias dejan de exportar más de $us 6 millones, eso es un perjuicio para Bolivia no solo para las industrias. (…) Nosotros creemos que la medida es injusta porque nosotros le estamos asegurando al Gobierno y a todos los bolivianos que el producto está en nuestros almacenes, los camiones están repartiendo a pesar del cerco y los bloqueos”, expresó.
Del total de la producción de las industrias oleaginosas, solo el 20% está destinado al mercado interno, el resto 80% es destinado a la exportación, detalló Amántegui.
Completó que la suspensión de exportaciones también les ocasionará la pérdida de clientes, pues por la falta de entrega de la producción buscarán otros proveedores.
Esta situación también compromete a la seriedad del país porque debido a la determinación gubernamental se incumplirán contratos con clientes internacionales.
Amántegui exhortó al Gobierno a dar solución al conflicto por el Censo por la vía del diálogo, velando por los intereses de todos los bolivianos y no perjudicar la economía del país.
“Estamos perdiendo la oportunidad, no muchas veces vamos a tener un mercado internacional como ahora que nos permita tener exportaciones en estas magnitudes”, reflexionó.
Fuente: Red Uno de Bolivia, 28 de Octubre de 2022
Caniob: Por día no exportado, las industrias oleaginosas pierden $us 6 millones – Red Uno de Bolivia