Afirman que el Gobierno no “está dimensionando” el daño que ocasiona a la economía y atenta a la sostenibilidad de las operaciones de exportación.

La Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb) demandó al Gobierno nacional suspender la prohibición de las exportaciones de carne de res, azúcar y derivados de soya, lo que “atenta contra la sostenibilidad de las operaciones de exportación de estos alimentos”.

“La Cámara Nacional de Exportadores exhorta al gobierno nacional a razonar y revisar su medida para no afectar económicamente al país y al empleo. El país necesita de medidas para construir y avanzar”, indicó la entidad a través de un comunicado.

También rechazaron “rotundamente” que se utilice el aparato productivo nacional como instrumento de lucha política por lo que se este sector se declara en estado de emergencia hasta el levantamiento de la medida.

La noche del miércoles, El Gobierno determinó suspender temporalmente la exportación de alimentos como medida preventiva para garantizar la seguridad alimentaria de la población y evitar el desabastecimiento y el alza de precios provocados por el paro cívico indefinido en Santa Cruz.

Te puede interesar: El Gobierno distribuirá azúcar y carne de res desde La Paz

Desde la Cámara de Exportadores, Logística y Promoción de Inversiones de Santa Cruz (Cadex) y desde la Cámara Nacional de Industrias Oleaginosas de Bolivia (Caniob) también se demandó al Gobierno suspender la medida

“La Cadex y Caniob piden que el Gobierno revise y suspenda esta medida que no genera estabilidad ni confianza, produce inestabilidad jurídica y afecta negativamente la economía de Bolivia y de los bolivianos, no sólo la de las empresas del rubro que aportan al desarrollo del país”, señala el comunicado conjunto de los sectores exportadores.

Ambos sectores empresariales afirmaron que la medida no solo afecta a los ingresos que percibe el Estado, sino a la cadena logística de la producción de estos alimentos.

De acuerdo con la Caneb, las exportaciones de carne bovina, azúcar y soya y sus derivados han contribuido al país con $us 1.878 millones en el periodo enero – agosto de este año.

El presidente de la Caniob, Jorge Amantegui, descartó que haya desabastecimiento del mercado interno de estos alimentos, ya que la demanda interna de soya y sus derivados es solo el 20% y el restante 80% va a los mercados internacionales como exportación.

En tanto, el presidente de la Cadex Santa Cruz, Osvaldo Barriga, calificó la medida del Gobierno como política ya que afecta a una cadena productiva muy grande.

“Hay más de 14.000 agricultores que producen soya, de los cuáles el 80% son pequeños productores que tienen cada uno 50 hectáreas”, indicó. A ello se suman los trabajadores del transporte pesado que al año hacen 112.000 viajes de camión, y que necesitan los servicios de talleres mecánicos, llanteros, alojamiento y provisión de alimentos.

Fuente: La Razon, 28 de Octubre de 2022

Los productores piden suspender la prohibición de las exportaciones y se declaran en emergencia – La Razón | Noticias de Bolivia y el Mundo (la-razon.com)

Por Bolivia