Por cada 1.000 millones de dólares que exporte el sector, el Estado se quedará con 48 millones de dólares, que representa los 4,8% acordados en el convenio suscrito este miércoles.
El Gobierno y los representantes de la Federación de Cooperativas Mineras Auríferas de Bolivia (Fecmabol) llegaron este miércoles a un acuerdo que fija un tributo especial “único” del 4,8% para el sector.
Con ese porcentaje y lo obtenido en 2021 por el valor de exportación del oro —que alcanzó 2.534 millones de dólares—, al fijar en 4,8% los tributos, el Estado debería recibir 120 millones de dólares. Este año, a septiembre pasado las ventas del metal dorado superaron los 2.100 millones de dólares.
Es decir que, por cada 1.000 millones de dólares que exporte el sector, el Estado se quedará con 48 millones de dólares, que representa los 4,8% acordados en el convenio suscrito este miércoles por la madrugada. El porcentaje es considerado “ínfimo” con relación a las operaciones que se hacen por la explotación del oro, principalmente en el norte de La Paz.
No obstante, el exministro de Minería y Metalurgia, José Pimentel, señaló que las cooperativas mineras auríferas deberían tributar el 25% de las utilidades al igual que todas las empresas privadas, estatales y organizaciones económicas.
También puede leer:
Gobierno y mineros sellan acuerdo: auríferos tributarán 4,8% y levantan sus protestas
“Hay una norma general y no veo por qué las cooperativas tendrían que ser exentas, deberían pagar el 25% de la utilidad”, declaró Pimentel, citado por ANF.
Pero además hay otros temas pendientes como el tema medioambiental, cobro de regalía “justo”, control en la explotación ilegal; subregistro y otros, según expertos del sector.
El experto económico Alberto Bonadona manifestó que en el país se tiene a un sector que aparentemente “parece proletario”, pero en realidad son “empresarios pequeños, medianos y grandes” y se muestran como una “clase sufrida”, pero la realidad es que son “trabajadores cooperativistas sentados en oro” y lo que deberían pagar es mucho más que el 5%, propuesta que hacía ayer el Gobierno, pero al final se acordó 4,8%.
“Debería haber una escala en la medida en el que extraigan el oro y al precio internacional, se aplique una tasa diferencial por las explotaciones de oro que hacen. Además, este es uno de los pocos países que permiten la importación de mercurio y este metal está envenenando los ríos no solo de la Amazonía, sino aquí cerca (ciudad de La Paz). El problema creo que lo ha tomado como un tema de impuestos, cuando se debería atención al tema ambiental”, señaló Bonadona.
También indicó que incluso las exportaciones de oro están por encima de lo que se exporta en gas y este año se alcanzará un récord en envíos por el metal hacia el país de la India, que es el mayor socio comercial de Bolivia.
También puede leer:
Sin Policía, mineros toman La Paz y se enfrentan a los vecinos
“Esta situación si bien puede favorecer aparentemente, debería haber hecho crecer las divisas en el BCB, es decir en las Reservas Internacionales Netas (RIN) y en vez de aumentar la proporción que aumentan las ventas de oro, las divisas han ido cayendo, salvo el mes pasado, pero en general no han contribuido, en especial en un momento que Bolivia necesita esas divisas”, observó en contacto con Cadena A.
Por su parte, el economista Gonzalo Chávez también cuestionó que los cooperativistas mineros sean un grupo “privilegiado” que ha tenido beneficios, pero han dejado una renta minera baja durante los últimos 16 años.
“El impacto ambiental ni siquiera lo conocemos, ya que es brutal lo que está pasando en nuestros ríos. Brutal en algunas comunidades porque esto afecta a nuestros niños, a las familias, indígenas que viven alrededor de los ríos, entonces, es tremendo el tema del oro”, citó.
Fuente: Pagina Siete, 26 de Octubre de 2022