El Gobierno reintegró 40,2 millones de bolivianos hasta septiembre de 2022 mediante el Régimen de Reintegro en Efectivo del Impuesto al Valor Agregado (Re-IVA), informó ayer el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN).
Según un reporte de la administración tributaria, el monto devuelto incluye el reintegro correspondiente al periodo enero-septiembre de 2022, tanto en la modalidad manual como automática. Además, los beneficiarios del Re-IVA son 79.923
Las personas naturales, con un ingreso promedio mensual igual o menor de 9.000 bolivianos, que aún no se registraron en el Re-IVA, pueden ingresar a la página web www.impuestos.gob.bo, Oficina Virtual, opción “Registro de Beneficiarios Re-IVA”, para llenar una declaración jurada y completar el formulario 203 con sus datos personales.
En el marco de la política de redistribución del ingreso, el Re-IVA es una de las primeras medidas que activó el Gobierno para reactivar la economía nacional tras los efectos de la pandemia.
La norma fue promulgada a fines de 2020 por el presidente Luis Arce, después de que este asumiera el cargo, en el marco de otras políticas que buscaban elevar la demanda interna y el movimiento económico. Entre las otras normas aprobadas están la del impuesto a las grandes fortunas, el fideicomiso Si Bolivia y el Presupuesto General del Estado 2021.
Fuente: Los Tiempos, 26 de Octubre de 2022
Hasta septiembre de 2022, el SIN reintegra Bs 40,2 millones por el Re-IVA | Los Tiempos