El secretario de Gestión Institucional del Gobierno Departamental de Tarija, Jorge Bacotich, se refirió a las declaraciones de algunas autoridades del MAS donde indicaron que el Censo “perjudicaría” a Tarija, y dijo que esto es totalmente falso porque los recursos económicos siguen distribuyéndose en base a los datos estadísticos del 2012.
Respecto al pacto fiscal, manifestó que es una propuesta incumplida por parte del Gobierno nacional desde el año 2010, porque esto supuestamente debería haberse hecho con los datos del anterior Censo, pero “nunca” hubo recursos nuevos para que se pueda cumplir con las obligaciones del nivel central del estado.
Bacotich señaló: “Ahora tiene que haber un pacto, después del Censo también se tiene que hacer un nuevo pacto, porque tiene que haber una resolución para poder cumplir; con el Censo no hay ganadores ni perdedores”.
También indicó que es necesario el Censo para saber cuántos recursos merecen los diferentes municipios de Tarija y por ende los de Bolivia, “se les sigue dando recursos en base a los datos del 2012 y no hubo mejoras en sus ingresos, sin embargo, crecieron en su población”, finalizó.
Fuente: La Voz de Tatija, 25 de Octubre de 2022