Empresarios formales ven necesaria una reforma integral del sistema tributario que permita al Estado asegurar mayores recaudaciones mediante la simplificación del sistema y «el mayor protagonismo en los impuestos a la renta de personas y empresas en lugar de los impuestos al consumo».
Las empresas del comercio legal acudirán al encuentro con el Gobierno para reglamentar la Ley 1462 con cinco propuestas para que el nuevo marco legal no afecte las capacidades del sector privado formal y evite una escalada inflacionaria en la economía nacional.
Estos planteamientos se definieron en el conversatorio sectorial denominado “Una visión técnica ante el incremento al ICE”, que tuvo el objetivo de establecer una postura única frente al diálogo con el Gobierno central.
Durante el evento, se confirmó que el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas hizo llegar con una carta formal a la Cámara Nacional de Comercio, en la que invitan a los empresarios a participar de la reglamentación de la Ley 1462 de Modificaciones al Presupuesto General del Estado (PGE), que en una de sus disposiciones establece un nuevo rango de alícuotas para las bebidas alcohólicas y no alcohólicas.
El primer planteamiento del sector comercial mantiene que “cualquier modificación en la estructura o incremento de alícuotas de los impuestos al consumo (ICE, IVA)” debe merecer un trabajo técnico y consensuado con los actores involucrados (sector privado, productores, importadores legales) «para minimizar los efectos en el consumo de la población, en la producción, en las inversiones, en la competitividad y en el incremento de precios, así como para evitar el incentivo al contrabando«.
El segundo aborda la importancia de que el sector privado, representado por los gremios empresariales más importantes del país, actúe de manera propositiva y proponga reglamentos técnicos a las disposición aprobadas por la Ley de Modificaciones al Presupuesto General del Estado 2022.
El tercero estable que el nuevo reglamento, en lo relacionado a las modificaciones al ICE, cuando fije las alícuotas específicas y porcentuales, no debería ocasionar el incremento de precios y la paralización de inversiones de productos representativos del consumo y la industria nacional y de comercialización formal en Bolivia, como las bebidas refrescantes, la cerveza, el vino o el singani. Tampoco se deberían fijar tasas que incentiven al contrabando o al comercio informal, lo que iría en detrimento de las recaudaciones tributarias y la industria nacional.
También se destacó la importancia de realizar un trabajo en mesas técnicas y mantener un diálogo permanente entre el sector privado y las autoridades del área económica del Estado, para lograr reglamentos con el mayor grado de consenso posible que permitan asegurar la reactivación económica y el incentivo a mayores inversiones y producción nacional que generan empleo formal.
Finalmente, se destacó que teniendo la Ley 843 de Reforma Tributaria más de 35 años de vigencia en el país, es necesario trabajar en una reforma integral del sistema tributario de Bolivia que permita al Estado asegurar mayores recaudaciones «mediante la simplificación del sistema tributario con mayor protagonismo en los impuestos a la renta de personas y empresas en lugar de los impuestos al consumo».
La CNC confía en que el trabajo que se haga para reglamentar la Ley 1462 se realice “desde una perspectiva de aporte técnico que dé seguridad jurídica, promoviendo de una forma clara y contundente al sector formal del país”.
Fuente: El Deber, 22 de Octubre de 20022