La Procuradora General de la Nación además indicó que se verían afectadas las pensiones superiores a los 5 millones, pese a que el ministro Ocampo señaló que solo tendrán el gravamen las superiores a los 13 millones de pesos
Uno de los temas que más polémica ha generado es la reforma tributaria impulsada por el presidente Gustavo Petro y el ministro de Hacienda José Antonio Ocampo, con el que se pretende recolectar 22 billones de pesos para inversión en temas sociales. El impuesto a la comida chatarra e inclusive a las iglesias han sido puntos cuestionados por varios sectores, especialmente por la oposición.
Pero tal vez uno de los que más descontento ha generado son los impuestos a las pensiones. Al respecto la Procuradora General de la Nación Margarita Cabello, señaló en su columna del diario El Tiempo, que el gravamen a las pensiones es un ejercicio inconstitucional que necesita ser retirado de la tributaria.
“Considero que esa propuesta es inconstitucional, amenaza derechos adquiridos de los pensionados y debe ser eliminada en el texto. Hay normativa y jurisprudencia que respaldan esta tesis”, indicó la funcionaria.
La Procuradora indicó que es muy distinto el trato que debe recibir el empleado activo al empleado pensionado, señaló que la pensión no es un regalo del Estado sino un derecho que se ganó el trabajador a lo largo de su vida productiva.
“Los pensionados por vejez, invalidez o sobrevivientes son personas vulnerables y económicamente improductivas. Darles un trato igual que al trabajador laboralmente activo vulnera el artículo 13 de la Constitución Política, ya que la igualdad no se está predicando de sujetos en condiciones similares. Violaría, además, el artículo 34 superior, por cuanto la pensión tiene origen en un salario que ya fue objeto de tributación. Al imponer un gravamen en las pensiones, se incurriría en una doble tributación”.
Margarita Cabello de igual manera señaló que las pensiones superiores a los 5 millones de pesos se verían afectadas por las medidas impuestas por la reforma tributaria. Aunque se debe resaltar que el ministro de Hacienda indicó hace algunos días que solamente el 1% de las pensiones en el país recibirían el gravamen, que son las superiores a los 13 millones.
“El proyecto original decía 10 millones mensuales, pero en realidad, con los ajustes que se hicieron a los beneficios tributarios solamente aplica ahora a partir de $13 millones mensuales. El beneficio que se da en esta reforma tributaria a pensiones es el mejor de América Latina”, indicó el ministro Ocampo.
Sobre más información de la reforma: tras la aprobación en primer debate del texto definitivo de la tributaria, presentada por el gobierno nacional, en este caso encabezados por el ministro de hacienda y crédito público, José Antonio Ocampo, donde se pretenden recaudar al menos 22 billones de pesos, siguen existiendo muchas dudas y expectativas por lo que será la nueva normativa fiscal en el país.
Aunque aún se sigue debatiendo en el Congreso, lo que terminaría aprobando, en teoría, sería la nueva carta u hoja de ruta a seguir, y como se había anunciado dese hace bastante tiempo, las personas que ganen más de 10 millones de pesos al mes serán unas de las más afectadas, ya que empezarán a pagar más impuestos.
Según las estadísticas oficiales que tiene el gobierno nacional, solamente el 3 % de los trabajadores asalariados en Colombia tienen un salario mínimo mensual legal vigente superior a los 10, a estos ya se les aplica una declaración de renta, pero, que se vería afectada a partir de esta reforma tributaria, modificando los porcentajes que se pagarían a partir de los ingresos brutos de cada persona.
Fuente: Infobae, 11 de Octubre de 2022