Los consumos en restaurantes, bares y hoteles, servicios profesionales, alquiler de inmuebles entre otros, con entrega del comprobante electrónico en el que se incluye el número DNI, son considerados como gastos deducibles.
Los trabajadores que generan rentas de cuarta y quinta categoría deben presentar su declaración jurada anual ante la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat). Este monto puede verse reducido y hasta obtener una devolución por deducir algunos gastos a lo largo del año.
Según la Sunat, tras la Declaración Anual del Impuesto a la Renta 2021, alrededor de 196 mil personas naturales (trabajadores en planilla e independientes) tramitaron un monto de devolución.
Para acceder a este beneficio, se deben acudir a establecimientos formales y en cada compra de producto o prestación de servicio, solicitar la entrega del comprobante electrónico en el que se incluya el número del documento de identidad (DNI).
¿Cuáles son los gastos deducibles?
Estos son los consumos que se pueden realizar a lo largo del año considerados como gastos deducibles:
– Restaurantes, bares y hoteles: 25%
– Servicios profesionales: 30%
– Alquiler de inmuebles: 30%
– Pago de EsSalud a trabajadores del hogar: 100%
– Servicios de guías de turismo y de turismo de aventura, ecoturismo o similares: 50% solo para recibos por honorarios electrónicos
– Artesanías: 50% solo en recibos honorarios electrónicos y que el prestador del servicio se encuentre inscrito en el Registro Nacional del Artesano a cargo del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo.
– Agencias de viaje y turismo: 25%
La Sunat recordó a los contribuyentes que estos gastos deducibles pueden ser utilizados para reducir el monto del pago por el Impuesto a la Renta, siempre que sus ingresos anuales superen las 7 UIT, es decir, los S/32.200
Además, indicó que los gastos deducible tienen como límite de deducción hasta 3 UIT por año, es decir S/13.800
Gastos deducibles
¿Quiénes pueden beneficiarse?
Las personas naturales que pueden verse beneficiados con la reducción son:
– Trabajadores independientes: Aquellos contribuyentes que prestan servicio de manera personal e individual emitiendo recibos por honorarios generan rentas de cuarta categoría.
– Trabajadores dependientes: Aquellos contribuyentes que prestan servicios a una empresa generan rentas de quinta categoría.
Cuarta categoría
Los ciudadanos que generan rentas de cuarta categoría están obligados a presentar su declaración jurada anual y para ello se debe tomar en cuenta lo siguiente para determinar el impuesto a la renta:
1. Descontar el 20% del total de ingresos percibidos durante el año
2. Descontar el valor de 7 UIT (S/32.200)
3. Aplicar la tasa del impuesto por cada tramo de ingresos:
1er Tramo: de 0-5 UIT 8%
2do Tramo: de 5 – 20 UIT 14%
3er Tramo: de 20- 35 UIT 17%
4to Tramo: de 35- 45 UIT 20%
5to Tramo: más de 45 UIT 30%
El monto obtenido es el que se debe pagar como Impuesto a la Renta. En caso se haya realizado pagos a cuenta o se haya aplicado retenciones durante el año, los montos serán descontados del impuesto calculado.
Quinta categoría
– Los ciudadanos que generan rentas de quinta categoría no deben presentar su declaración jurada anual, a menos que también perciban rentas de cuarta categoría.
SEGUIR LEYENDO
¿Cómo consultar el estado de RUC en la SUNAT?
¿Cómo realizar operaciones en línea en SUNAT?
¿Cómo hacer un recibo por honorarios en SUNAT?
Fuente: Infobae, 06 de Octubre de 2022