Fuente: Página Siete, 15 de septiembre de 2022.
A menos de dos meses del plazo para acceder a las facilidades de pago, sólo se recaudaron Bs 5 millones de los 189 previstos.
El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) recaudó cinco millones de bolivianos con la reactivación de las facilidades de pago. Este monto representa el 2,7% de los 189 millones que tiene previsto recaudar hasta el 31 de octubre, fecha en la que vencerá el plazo para acogerse a este beneficio.
“La Ley 1448 estableció que aquellos contribuyentes que tengan facilidades de pago incumplidas tendrán la posibilidad de reactivarlas. Hasta la fecha, hasta agosto, tenemos 1.321 contribuyentes que han reactivado sus facilidades de pago y han entregado 5.103.566 bolivianos”, declaró el presidente del SIN, Mario Cazón.
La Ley 1448 dispone la continuidad de las facilidades de pago por deudas tributarias y deudas incumplidas aun cuando se encuentren en ejecución tributaria, manteniendo las condiciones y beneficios consignados en la respectiva resolución administrativa de FAP, siempre que los pagos se reanuden hasta el 31 de octubre de 2022.
El Gobierno nacional diseñó esta norma para contribuir a “la reconstrucción de la economía boliviana” mediante la facilitación del cumplimiento de las obligaciones tributarias. Esta ley también establece otros beneficios tributarios como la reducción de la multa por omisión de pago de 100% a 60% del tributo omitido; y la ampliación de 10 hasta 20 días el plazo para acogerse al arrepentimiento eficaz.
Esta norma fue lanzada en julio y en esa oportunidad el SIN informó que la cantidad de facilidades de pago incumplidas asciende a 53.290 que representan 2.547 millones de bolivianos. La entidad esperaba que en estos tres meses se haga el pago de 189 millones de bolivianos.
Cazón reconoció que la recaudación, hasta la fecha, “es muy bajita”. “Particularmente, la activación de los contribuyentes será en septiembre y octubre. (En estos meses) van a intensificarse las activaciones (de los pagos) porque esta medida tiene vigencia únicamente hasta el 31 de octubre de este año”.
Por esta razón, la autoridad recordó a los contribuyentes “activar” sus pagos. “De lo contrario, la administración tributaria activará el cobro coactivo aplicando todas las medidas establecidas en el código tributario”, sentenció la autoridad.
El analista económico Jaime Dunn explicó que “al parecer” por perdonazos “perdieron efectividad”. “El éxito del sistema tributario se mide con la mora. Cuando es baja y razonable, funciona, pero si es alta y encima los perdonazos no logran bajar la mora ya es un fracaso”, afirmó.
El experto explicó que en 2019 la mora llegó a 40 mil millones de bolivianos, una cifra que superó al de la recaudación. “Por ello se tienen estos perdonazos, pero pese a estos beneficios (los costos) siguen siendo tremendamente altos para los contribuyentes. Los ciudadanos siempre verán el costo y beneficio; pero el pago debe ser razonable y de acuerdo a la capacidad de pago. Si la gente no está pudiendo pagarlos, no ven una relación con beneficio o que los montos son altos para someterse al plan”, explicó.
Por su parte, el analista Alberto Bonadona concluyó que la gente “está esperando a último momento”, para acceder a una de estas facilidades de pago. “Generalmente es lo que ocurre con estos perdonazos u otros beneficios”, puntualizó.
“La activación de los contribuyentes será en septiembre y octubre. Esta medida tiene vigencia hasta el 31 de octubre”.
Mario Cazón
Fuente: Página Siete.