Fuente: La Razón, 3 de septiembre de 2022.
Carlos Linares, dirigente del Sindicato de CBN, dijo que la empresa da empleo directo a más de 17.000 personas y que indirectamente favorece a 80.000 familias en todo el país.
La Paz / 3 de septiembre de 2022 / 17:41
El Sindicato de Empleados de la Cervecería Boliviana Nacional (CBN) se pronunció este sábado en contra del proyecto de ley de modificación del Presupuesto General del Estado (PGE) que prevé un incremento en la alícuota del Impuesto al Consumo Específico sobre las bebidas.
El ente sindical advierte sobre el riesgo que esta modificación representará para la industria y su efecto sobre el empleo en el sector. “La medida no solamente es abusiva con una industria particularmente golpeada por la pandemia y por el contrabando descontrolado, sino también inoportuna, ya que llega en un momento en que el sector industrial está tratando de remontar los efectos de la crisis económica”, sostuvo el secretario general del sindicato, Carlos Linares, citado en una nota institucional.
“Pedimos al hermano Presidente (LuisArce) frenar esta modificación para proteger a la industria y al empleo que genera”, insistió el dirigente.
Linares recordó que la CBN da empleo directo a más de 17.000 personas, pero que además alimenta una cadena de comercialización que genera trabajo para más de 80.000 familias en todo el país.
Advirtió que, de cumplirse la medida, “será el tiro de gracia para la industria cervecera y todo el movimiento económico que genera”, ya que el sector estuvo paralizado por más de un año a causa de las prohibiciones de la alerta sanitaria del COVID-19.
La inquietud sindical se generó luego de que se anunciara el proyecto de ley de modificación del Presupuesto General del Estado (PGE), que incluye un préstamo de Bs 3.000 millones del Banco Central de Bolivia (BCB) a favor del Tesoro General de la Nación (TGN) para ayudar a la “reconstrucción de la economía nacional”, y, además incluye ajustes a las alícuotas del Impuesto al Consumo Específico (ICE) a las bebidas.
Fuente: La Razón.