Fuente: El Deber, 22 de agosto de 2022.
La consultora Degolyer and Macnaughton Corp presentó el estudio a los técnicos de las gobernaciones de Chuquisaca y Tarija para su análisis. La estatal petrolera niega que se hayan congelado las regalías de Tarija
Juan Carlos Salinas Cortez
La consultora Degolyer and Macnaughton Corp presentó este lunes, 22 de agosto, el estudio actualizado del factor de distribución del megacampo compartido Margarita-Huacaya, que determinará el nuevo porcentaje de participación y regalías que tendrán Chuquisaca y Tarija.
El informe técnico en primera instancia fue entregado a los equipos de las gobernaciones de Tarija y Chuquisaca para que sus respectivos técnicos la analicen y realicen las observaciones correspondientes.
Pasado ese procedimiento, el viernes se dará a conocer, de manera pública, el resultado final, precisaron desde el Directorio de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) junto al viceministro de Exploración y Explotación de Hidrocarburos, Raúl Mayta.
Mayta remarcó que el actual factor de distribución de las regalías esta vigente desde 2012, pero luego se produjeron diferentes perforaciones y entraron nuevos pozos en producción, lo que ameritaba una actualización de la distribución de las regalías.
Ante las observaciones de la Gobernación de Tarija sobre un congelamiento de los ingresos por hidrocarburos, Mayta sostuvo que eso es incorrecto, pues no hay ningún congelamiento en el pago de las regalías y que la entrega de esos recursos son hasta julio de 2022.
También rechazo que se esté avalando un cobro retroactivo, a favor de Chuquisaca, de gestiones pasadas, sino que, de darse esa figura, el cobro retroactivo solo será del mes de junio de 2022 y de ningún otro periodo más.
La consultora estadounidense fue contratada por YPFB para establecer el nuevo factor de distribución de los campos Margarita-Huacaya, a demanda de Chuquisaca, debido a que, entre 2012 y 2022, la empresa operadora Repsol perforó seis nuevos pozos en los que encontró nuevos reservorios, entre ellos: Icla A, Icla B y Santa Rosa, de los cuales, a la fecha, Tarija percibe el 100% de regalías.
Enzo Michel, vicepresidente de YPFB, indicó que el campo Margarita Huacaya es el campo más importante que tiene el país, pues es el de mayor producción y en este momento cuenta con 11 pozos de los cuales cinco han sido perforados antes del 2012.
“Posterior a esto se han perforado seis nuevos pozos, que evidencia la necesidad de poder contar con información actualizada”, subrayó Michel.
Fuente: El Deber.