Fuente: Los Tiempos, 5 de agosto de 2022.
El Comité Cívico Potosinista (Comcipo) discute un proyecto de ley para la extracción de recursos evaporíticos. Este plantea un 11 por ciento de impuestos para el departamento productor y la posibilidad de que empresas privadas participen de la producción de litio, para lo cual se debería cambiar la actual ley de creación de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), según expertos.
Ayer, en un conversatorio organizado por Comcipo, el investigador Guillermo Manrique expuso el proyecto de ley denominado «Sistema de los Metales y no Metales y Sales», según el cual se aplicaría un 11 por ciento de impuesto básico sobre ventas brutas y un 30 por ciento de impuesto sobre utilidades netas.
Manrique señaló que la industria del litio no debería desarrollarse en el marco de la actual ley minera o la de hidrocarburos, por lo que se necesita una nueva norma. Asimismo, destacó que se debe hablar de un «impuesto» y no de una «regalía». La diferencia estriba, según él, está en que las empresas pueden deducir impuestos en sus países de origen, pero no así regalías.
De acuerdo a este planteamiento, el 100 por ciento del impuesto sobre las ventas brutas beneficiaría al departamento productor, mientras que el 50 por ciento del impuesto sobre las utilidades netas sería para el departamento productor, un 45 por ciento para el Tesoro General de la Nación (TGN) y un 5 por ciento para las universidades públicas, para que realicen investigaciones sobre litio.
Ya el 19 de julio, la presidenta de Comcipo, Roxana Graz, mencionó la intención de recibir regalías superiores al 11 por ciento, tras una reunión con el presidente Luis Arce.
El investigador Carlos Bohrt, presente también en el conversatorio de Comcipo, coincidió en que se debe trabajar en una ley especial para los recursos evaporíticos y mencionó que el impuesto del 11 por ciento podría beneficiar tanto al departamento productor como a los municipios.
Asimismo, habló de la creación de un Impuesto Directo al Litio (IDL) «sujeto a escala variable de cotizaciones y alícuotas», que podría llegar hasta un 30 por ciento del valor de producción.
Este IDL se distribuiría entre el TGN (40 por ciento), departamento productor (8 por ciento) y el resto de los otros departamentos (6,5 por ciento), según su planteamiento.
YLB y el Ministerio de Hidrocarburos realizan, de forma paralela, una socialización sobre la industrialización del litio en municipios del área rural. Hasta donde se conoce, no se tiene prevista su participación en el conversatorio de Comcipo.
Los Tiempos buscó la postura oficial sobre los planteamientos tributarios, pero no se obtuvo respuesta.
ACUERDO
México y Bolivia hablan sobre litio
México y Bolivia acordaron avanzar en materia de cooperación para impulsar el aprovechamiento del litio a través de las empresas estatales de ambos países con miras a la industrialización, de acuerdo a un reporte de Erbol.
Esos fueron los acuerdos arribados luego de una reunión entre el canciller Rogelio Mayta y su par de México, Marcelo Ebrard, quien el martes llegó a La Paz para ratificar los lazos de amistad y complementariedad entre ambos países vigente durante más de 190 años.
Según Ebrard, en su país se creó una empresa estatal del litio y ahora busca aprovechar la “experiencia boliviana” con YLB.
Fuente: Los Tiempos.
https://www.lostiempos.com/actualidad/economia/20220805/civicos-plantean-tributo-del-11-al-litio-e-incluir-empresas-produccion