Fuente: El Periódico, 8 de julio de 2022.

El gobernador del departamento de Tarija, Oscar Montes Barzón, se refirió este jueves a las declaraciones del viceministro de Exploración y Explotación de Hidrocarburos, Raúl Mayta Jiménez, quien aseguró que la justicia todavía no notificó al Gobierno sobre la medida precautoria otorgada en virtud de la Acción Popular planteada por un asambleísta departamental de Chuquisaca, considerando que si hay o no una comunicación oficial, igual se congeló la aplicación del factor de distribución del campo compartido Margarita – Huacaya.

“Que al Ministerio de Hidrocarburos no le hayan notificado, que a Yacimientos (Petrolíferos Fiscales Bolivianos) no le hayan notificado de la existencia de esta decisión de la justicia, el hecho de que un ciudadano no conozca de esto no niega la existencia de este documento que nosotros lo hemos recibido de manera formal y oficial, es evidente que aquí no dice ‘se suspende el pago de regalías a Tarija’, dice que se suspende la aplicación del factor de distribución”, declaró mediante conferencia de prensa.

Ahora bien, la autoridad ejecutiva recordó que el procedimiento para el pago de regalías por hidrocarburos pasa por una certificación emitida por los titulares de cada campo, posteriormente Yacimientos aplica el factor de distribución en cuando a los reservorios compartidos y si no hay un factor, no hay cómo dividir esos recursos y pasarían a las cuentas de la estatal.

“No se está congelando el pago de regalías pero no se están distribuyendo, que es casi lo mismo, al no saber cuánto le toca a cada uno esa plata va a quedar, seguramente, en alguna caja que no sabemos cuál es, esa es la preocupación que tenemos”, añadió Montes.

Preocupación en el Gobierno

El coordinador gubernamental, Marcelo Poma Gutiérrez, vio con preocupación las declaraciones del gobernador en el marco de la reunión convocada por el Comité Cívico el pasado miércoles. “Me da pena que el gobernador esté entrando en un escenario de no entendimiento que raya lo irracional en sus discursos, apenado por estas posturas. No hay ninguna cuenta congelada, ahora seguramente debe haber débitos”, refirió, apuntando a la deuda del Gobierno Departamental con la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE).

Fuente: El Periódico.

Por Bolivia