Fuente: Los Tiempos, 03 de julio de 2022.
El valor de exportación del oro metálico a mayo de este año subió en 38 por ciento en comparación al mismo periodo de 2021, y por poco iguala al valor de exportación de los hidrocarburos, de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
Entre enero y mayo de 2021 se exportó oro metálico por 831 millones de dólares; mientras que en el mismo tiempo de 2022 el valor llegó a 1.146 millones. Esto casi iguala el valor de exportación de los hidrocarburos (1.170 millones a mayo).
El oro metálico ocupa el primer lugar dentro de las exportaciones de manufacturas, las cuales en total llegan a 2.892 millones de dólares hasta mayo de 2022.
E l total de las exportaciones en este periodo fue de 5.715 millones. El 51 por ciento corresponde a la industria manufacturera, el 23 por ciento a la extracción de minerales, el 21 por ciento a la extracción de hidrocarburos, y el 5 por ciento a agricultura y ganadería.
La extracción de minerales (que no contempla al oro metálico) reporta un valor por exportaciones de 1.303 millones de dólares, por encima de los hidrocarburos.
Minerales
El consultor financiero Jaime Dunn recordó que fue en 2020 que por primera vez la exportación de minerales superó en valor a la de hidrocarburos.
En el caso del oro metálico, el valor por su exportación ha tenido un notorio y progresivo incremento en los últimos años, según el INE.
Hasta mayo de 2017 se exportó 321 millones. La cifra fue en aumento hasta llegar a los 1.145 millones en el mismo periodo de este año.
Para Dunn, aunque el oro metálico figure en la categoría de industria manufacturera éste no deja de ser un commodity, es decir un producto sin un valor añadido. “Lo mismo pasa con la plata metálica, la torta de soya, el aceite de soya, la joyería de oro. Los componentes siguen siendo commodities de minerales o sector agricultura. Seguimos siendo dependientes de commodities y su valor sube por el efecto de los precios”, señaló el especialista.
El Gobierno se ha comprometido a facilitar la actividad minera.
Fuente: Los Tiempos.