Fuente: El Día, 29 de junio de 2022.
Un total de 58 toneladas de cerveza y sin certificación, valuados en Bs 468.000 provenientes de Brasil y Argentina fueron incautados por personeros de la Aduana Nacional. La mercancía ilegal era transportada en tres camiones, además de un micro y minibús sin asientos con destino final la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.
La administradora Aduana Interior, Susana Ríos, informó que los comisos se concretaron en cinco operativos estratégicos liderados por 11 agentes del Grupo de Respuesta e Inteligencia Aduanera (GRIA) y el apoyo de efectivos militares en diferentes puntos de inspección.
El primer operativo se realizó el 10 de junio cuando un camión tipo furgón estaba trasladando en su interior 1.150 paquetes de cerveza brasilera sin documentación de respaldo. Nueve días después, otro vehículo fue encontrado transportando 256 paquetes de cerveza argentina.
El 21 de junio un tracto camión que transportaba 43 toneladas de soya intentó evadir los controles en el Punto de Inspección Aduanero Abapó, sin embargo, en un trabajo conjunto con técnicos del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (SENASAG) se identificó que estos granos se encontraban mezclados con hilos de saco, probablemente de origen argentino.
Ese mismo día, un minibús con vidrios polarizados fue interceptado por personal aduanero ya que trasladaba 1.500 paquetes de cerveza brasilera. El conductor y su acompañante se opusieron a la inspección dándose a la fuga, generando una persecución hasta llegar al municipio de San José de Chiquitos.
En ese lugar ambas personas en estado de ebriedad chocaron el minibús contra un vehículo oficial de la Aduana. Debido a ese hecho, se abrió una denuncia penal, más aún porque una de estas personas era reincidente.
El quinto operativo fue ejecutado el 26 de junio ante una denuncia telefónica que alertó de un tracto camión que llevaba 684 paquetes de cerveza por el sector de Satélite Norte, cerca al municipio de Warnes.
Las bebidas alcohólicas fueron escondidas en el buzón de herramientas, cabina y compartimientos secretos
Tanto los 3.590 paquetes de cerveza, 43 toneladas de soya y los cinco vehículos observados fueron remitidos a Recinto Aduanero de Interior Santa Cruz para el respectivo aforo físico.
Fuente: El Día
https://www.eldia.com.bo/noticia.php?id=355704&id_cat=357