Fuente: La Razón, 5 de junio de 2022.

Más de 30 MM de facturas emitidas, marcan un hito tecnológico.

Más de 30 millones de facturas electrónicas, emitidas entre diciembre de 2021 y abril de este año, marcan un salto tecnológico dentro en la Administración Tributaria. El contribuyente ahorra tiempo y costos en el cumplimiento de sus obligaciones.

El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) lleva adelante la implementación de la Facturación en Línea desde el 1 de diciembre de 2021 con un primer grupo de más de 48.000 sujetos pasivos del Impuesto al Valor Agregado (IVA). Y espera incluir en este proceso a más de 250.000 contribuyentes del Régimen General, que emiten factura, en un lapso de tres años.

Las nuevas modalidades de facturación son la Electrónica en Línea, Computarizada en Línea y Portal Web en Línea, mientras que se mantienen vigentes la Manual, la Prevalorada y la Computarizada (SFV).

Entre los sujetos pasivos del IVA, que ya migraron a una modalidad de Facturación en Línea, se encuentran contribuyentes del sector educativo, financiero, seguros, industrial, alimentos, minero, importación, alquiler de bienes raíces, construcción, entre otros.

VENTAJAS. Para facilitar la implementación de los Sistemas Informáticos de Facturación en las empresas, la Administración Tributaria dispuso mediante la RND Nº 102200000005, de 25 de marzo de 2022, que este segundo grupo de contribuyentes puedan realizar la emisión de Documentos Fiscales simultáneamente a través de la modalidad de Facturación en Línea asignada, así como a través de la modalidad de facturación Computarizada SFV o Manual utilizada con anterioridad, hasta el 30 de junio de 2022.

De manera que a partir del 1 de julio de este año, estos contribuyentes deberán emitir Documentos Fiscales únicamente a través de la modalidad de facturación en línea asignada, conforme la RND Nº 102100000019, es decir, en todos sus establecimientos, líneas de negocios y servicios.

El Sistema de Facturación en Línea reportará beneficios al contribuyente, como el ahorro de tiempo en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias a través de internet, reducción de costos, generación sugerida y automática del Registro de Compras y Ventas (RCV).

Además del pre-llenado de declaraciones juradas del IVA, el Impuesto a las Transacciones (IT) y el Régimen Complementario al IVA (RC-IVA); evita la clonación de facturas y los errores en la transcripción de la información de los Documentos Fiscales, entre otros.

RESULTADOS. Según evaluación del presidente del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Mario Cazón, la entidad recaudadora registró un volumen de emisión de facturas electrónicas de 30.395.379 por un importe de Bs 112.831,7 millones, entre diciembre del año pasado y abril de 2022.

Según los datos presentados por el ejecutivo, en modalidad Computarizada en Línea la cantidad de facturas emitidas llegó a 39.672 por un monto de Bs 212,8 millones; en la Electrónica en Línea, a 29.613.244 facturas por Bs 16.544,1 millones y en Portal Web, a 742.463 por Bs 96.074,8 millones.

Estas cifras muestran que la implementación de la Facturación en Línea facilitó, durante los primeros cuatro meses de 2022, a los contribuyentes el cumplimiento voluntario del pago de sus impuestos, dijo Cazón.

Además, remarcó que la recaudación tributaria de Mercado Interno (MI) creció un 24% en el primer cuatrimestre de 2022, respecto del mismo periodo del año pasado, lo cual es positivo.

O sea entre enero y abril de 2021, la Administración Tributaria recaudó Bs 11.408,2 millones y en el primer cuatrimestre de 2022 cobró Bs 14.148,1 millones, con una variación porcentual positiva del 24%, lo que representa Bs 2.739,90 millones más para el erario del Estado Plurinacional.

“Eso significa que el modelo económico social comunitario productivo está dando ya los resultados”, insistió.

Este  uevo servicio de facturación permite al contribuyente de diferentes regiones del país ahorrar tiempo en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias, a través del uso de internet, también posibiita una reducción de costos.

Además agiliza la devolución del 5% del IVA mediante el Re- IVA otorgando mayor seguridad, rapidez y reducción en errores de emisión de facturas, informó el SIN.

Fuente: La Razón

https://www.la-razon.com/economia/2022/06/05/facturas-en-linea-ahorran-tiempo-y-dinero/

Por Bolivia