Fuente: Página Siete, 20 de mayo de 2022.
El depósito se ubicaba en el barrio Alto Potosí de la Villa Imperial, en su interior se almacenaba cerveza, fernet y sidra de contrabando provenientes de Argentina.
En un operativo que duró más de un mes, la Aduana detectó una casa en Potosí en la existía un movimiento inusual de vehículos. Tras un allanamiento ejecutado este jueves, la Aduana se incautó de 16 toneladas de bebidas alcohólicas ilegales.
El depósito se ubicaba en el barrio Alto Potosí de la Villa Imperial, en su interior se almacenaba cerveza, fernet y sidra de contrabando provenientes de Argentina, con un valor que superan los 171.000 bolivianos, informó el Gerente Regional, Alex Yamil Mamani Condori, cita un boletín institucional.
Ante el constante ingreso y salida de vehículos en el domicilio observado, los agentes de la Unidad de Control Operativo Estratégico (UCOE) realizaron un mes de investigación, seguimiento y trabajos de inteligencia para hallar suficientes indicios para la intervención del domicilio.
El personal aduanero observó un constante movimiento de camiones pequeños en horas de la noche y la madrugada. En ese contexto, solicitaron la intervención.
Un grupo de funcionarios aduaneros, personeros de la Fiscalía Departamental de Potosí y efectivos policiales ingresaron a la vivienda y buscaron primero al propietario; sin embargo, sólo se encontraba un hombre, quien dijo ser el cuidador de la infraestructura.
Una vez en el interior del domicilio, los agentes identificaron tres camiones, de los cuales, uno se encontraba lleno de paquetes con bebidas. También se halló latas de cerveza en el garaje y almacenes de la propiedad, informó la Aduana.
“La mercancía ya fue inventariada, tenemos 26.000 latas de cerveza; además de 2.280 botellines, este es el resultado de un mes de trabajo de la UCOE”, sostuvo el gerente.
Las 16 toneladas de cerveza, fernet y sidra fueron llevadas al recinto aduanero de Karachipampa.
Por su lado, el Ministerio Público analiza si el proceso se impulsa por la vía judicial o administrativa, puesto que todo depende del valor económico de la mercancía y si éste excede las 200.000 Unidades de Fomento de Vivienda (UFV).
Fuente: Página Siete