Fuente: La Patria, 28 de enero de 2022.
Un interesante trabajo de investigación en materia tributaria, establece que la minería es el sector que lidera los volúmenes de exportación, el caso de varios concentrados mineros y un metálico fundido, sin embargo por la estadística expuesta en el análisis del caso, es el rubro que deja un mínimo porcentaje de contribución impositiva (impuestos).
Un interesante análisis sobre materia impositiva minera, publicado en el matutino cruceño El Deber y cuyo autor es el periodista Ernesto Estremadoiro Flores, refiere que “durante la gestión 2021 las exportaciones de este sector (minería) superaron los 5.000 millones de dólares, pero su aporte a la recaudación realizada por el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) llegó a solo 144,1 millones de dólares”.
El tema añade que “con una participación del 54% en las exportaciones nacionales, el sector minero es de lejos el más robusto en el comercio exterior”. Los números saltan a la vista. Hasta noviembre de 2021 las exportaciones llegaron a 5.322 millones de $us, cifra extraordinaria, se resalta, después de un año desastroso el 2020, por la caída de precios a escala global raíz de la pandemia del coronavirus.
Fuente: La Patria