Tras el fallo del Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina (TJCAN) a favor del Perú para que sus transportistas adquieran combustible a precio subvencionado en nuestro país, la Confederación Nacional de Chóferes de Bolivia se ha declarado en emergencia. 

La dirigencia responsabiliza al gobierno de Luis Arce por no asumir acciones a tiempo en torno al fallo y exigen la renuncia del viceministro de Transporte, Wilfredo Gutiérrez, porque no se pronuncio hasta el momento sobre el fallo que se conoció el fin de semana. Aseguran que la derrota es producto de una dejadez del Estado. El dirigente aseguró que en 2022 el sector del transporte boliviano ya sabía que el país «iba a tener este fracaso» porque el proceso fue manejado por personas «que no saben del tema». En ese sentido, mostró un documento que fue entregado en noviembre del año pasado al viceministro y a la Cancillería advirtiendo sobre la demandas de Perú. Otro dirigente de los chóferes, Víctor Tarqui, expresó su rechazo al fallo y recordó que el sector ha reclamado «para que se abastezca el combustible a nuestro parque automotor y que no esté saliendo al exterior con el mismo precio» que se cobra en territorio boliviano, que es un coste subvencionado.

Tarqui sostuvo que las autoridades nacionales deben pronunciarse, sobre todo el procurador general del Estado, Wilfredo Chávez.

Agregó que la decisión «es definitiva y vinculante» para los países andinos y que en agosto de 2020 la secretaría general de la CAN ya había declarado a Bolivia «en situación de incumplimiento del ordenamiento jurídico comunitario».

En Bolivia el litro de gasolina tiene un coste subvencionado de 3,74 bolivianos (unos 54 centavos de dólar) y el de diésel se vende a 3,72 bolivianos (unos 53 centavos de dólar), pero los vehículos con matrícula extranjera pagan el precio internacional para evitar el contrabando de combustibles, reporta la agencia EFE.

Este es el segundo caso, en un periodo de un mes, donde el Perú logra una victoria en el Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina. Un caso similar fue interpuesto ante Ecuador, con un resultado positivo para el vecino país.

La demanda peruana se amparó en que la conducta adoptada por Bolivia vulnera los principios de Trato Nacional, No Discriminación y Libre Competencia, que están previstos en las decisiones andinas 398, 837 y 608, así como el artículo 4 del Tratado de Creación del TJCA, lo cual ha sido recogido en la sentencia del TJCA. 

El TJCAN falló a favor de Perú en la demanda que presentó contra Bolivia por los mayores cobros a transportistas internacionales terrestres de mercancía y pasajeros que circulaban en su territorio con placa extranjera, informó el sábado el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo peruano (Mincetur). Según el Mincetur, la diferencia de precios en el combustible afectaba los costos logísticos de los transportistas, causando la pérdida de competitividad del comercio exterior peruano.

Fuente: Red uno

https://www.reduno.com.bo/noticias/choferes-se-declaran-en-emergencia-por-fallo-a-favor-de-peru-en-el-precio-del-combustible-y-piden-la-renuncia-del-viceministro-de-transporte-202372694322?fbclid=IwAR2IENB3Pp4AMDPRF24UPuvTlW2UhoS8PxKyEItA6GWGVNaunigFMKFnhIE

Por Bolivia