A junio, la Aduana registró 29.529 inicios de tránsito a medios de transporte de carga internacional, tanto de nacionalidad boliviana como extranjera que circularon por Pisiga.
De enero a junio, la Aduana Nacional registró 29.529 inicios de tránsito a medios de transporte de carga internacional, tanto de nacionalidad boliviana como extranjera, que pasaron de forma legal por Pisiga, frontera Chile-Bolivia, un 42% más respecto a igual periodo de 2022, cuando se consignó 21.056.
El administrador de Aduana Frontera Pisiga, Ángel Uruchi, señaló que este ascenso es producto de la simplificación de procedimientos aduaneros, fortalecimiento del control operativo y de la cultura tributaria.
Lea también: La Aduana atiende un promedio de 1.000 vehículos por día en Tambo Quemado y Pisiga
“Esto significa un incremento del 40,24% en las importaciones controladas y crecimiento de la actividad económica”, precisó el funcionario.
El tránsito aduanero es el régimen que permite el transporte de mercancías bajo control aduanero, desde una aduana de partida o inicio hasta una aduana de destino, en la cual se cruzan una o más fronteras internacionales, con suspensión del pago de tributos aduaneros de importación o exportación, conforme establece el artículo 112 de la Ley General de Aduanas.
“Cada mes, en promedio, se realizan 4.921 inicios de tránsito; en ese marco se recomienda a todos los operadores de comercio exterior cumplir con las formalidades aduaneras dentro de lo establecido en la Ley General de Aduanas, su Reglamento y Procedimientos Aduaneros para que sus mercancías sean importadas y exportadas sin ninguna observación”, dijo.
La suspensión de tributos aduaneros concluye una vez al arribo en la aduana de destino y la entrega de la mercancía al concesionario de recinto aduanero, quien emite el correspondiente parte de recepción, siendo un documento para la elaboración de la Declaración de Mercancías Importación, previo pago de tributos aduaneros y su posterior despacho aduanero.
Mercancías
Los tipos de mercancía que se importan mayormente son los bienes de capital que consisten en maquinaria de uso agrícola e industrial, seguido de materia prima para la industria nacional y la construcción; además de nitrato de amonio, policloruro de vinilo, barras, perfiles de aluminio, acero laminado pintado, barnizado o revestido de plástico, herbicidas, vidrio flotado, polietileno, fosfato de calcio, polímeros y polipropileno.
También los tejidos de punto, betún de petróleo, placas baldosas de cerámica, aceites lubricantes, preparaciones de limpieza, azufre sublimado, castilletes, entre otros.
Fuente: La razon