Con la sensación latente de que continúa la escasez del dólar en Bolivia, el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) plantea que el Gobierno central incentive a los privados a realizar inversiones que permitan abastecer el mercado interno, además de producir excedentes para exportar y generar divisas para el país.
«La solución (…) tiene que ver con que el sector privado sea incentivado, que el Gobierno brinde las condiciones para que los privados produzcan a corto plazo tal cantidad de excedentes para que lleguen los dólares en cantidad y se sumen a los esfuerzos del Banco Central de Bolivia para que no suba el dólar», manifestó Gary Rodríguez, gerente general del IBCE en una entrevista con Unitel.
Rodríguez agregó también que existen sectores como el agropecuario, el agroindustrial y el forestal maderero que tienen la capacidad de reaccionar rápido para una ‘sobreproducción’, atendiendo primero el mercado interno y exportar los excedentes.
El economista, además, agrega que en caso que el Estado no pueda invertir como lo hacía en gestiones pasadas, es el sector privado el que puede ocupar este lugar, mientras que el Gobierno puede priorizar la formalización de la economía, para poder captar más recursos.
INVERSIONES REQUIEREN
SEGURIDAD EN TRES ÁMBITOS
Para Gary Rodríguez, las inversiones deben ir acompañadas de un aspecto considerado trascendental para empresarios micro, pequeños y grandes y es la seguridad en tres ámbitos.
Rodríguez detalla que la seguridad jurídica de las inversiones; la seguridad de mercado, que contempla una libre exportación, además de una competencia legal y legal en el mercado interno, el combate al contrabando; y en tercer lugar la seguridad de que las propuestas y planteamientos de privados serán escuchadas por las autoridades.
MEJORAR IMAGEN DE BOLIVIA
Sobre las entidades calificadoras de riesgo que las últimas semanas han brindado evaluaciones que no son positivas para Bolivia, Rodríguez señaló que se debe mejorar la imagen del país.
«Demostrar solvencia, demostrar que la sociedad ha recuperado la confianza en el boliviano y en las políticas públicas», puntualizó Rodríguez.
Fuente: El diario