La Paz, 11 de julio de 2023 (ANF).- El sector minero aurífero exigió a la Asamblea Legislativa la aprobación del proyecto de ley que fija un impuesto único de 4,8% sobre el valor bruto de ventas del mineral precioso. El analista en temas de impuesto, Héctor Córdova, alertó sobre el peligro de otorgar beneficios a un sector por encima del resto de los contribuyentes
“La Ley 843 ha sentado todas las bases para que haya una uniformidad entre todos los que pagan impuestos. Ahora, con esta diferenciación de impuestos, queda en entredicho. Se estaría rompiendo ese esquema y abriendo la posibilidad que cualquier sector pueda presionar al Gobierno y logre una disminución de sus obligaciones con el Estado boliviano”, alertó el especialista tributario Héctor Córdova a la ANF.
En octubre del pasado año, los mineros auríferos arrinconaron al Gobierno y lograron el compromiso de pagar sólo un impuesto de 4,8% por gramo de oro; ese único tributo sustituirá los pagos por el Impuesto Sobre el Valor Añadido (IVA), el Impuesto a las Transacciones (IT) y el Impuesto a las Utilidades de las Empresas (IUE). El documento con este propósito ya fue presentado por la dirigencia minera al Legislativo.
Fuente: Eju