El presidente de los empresarios cruceños señaló que si bien un endeudamiento adecuado es importante, se tienen que dar las condiciones para la producción y las exportaciones

Después de que el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, revelara que la deuda externa de Bolivia asciende a $us 13.300 millones y que está en niveles sostenibles, desde el sector privado señalan que no es solo con esta aseveración y que con préstamos en puerta que se logrará dar un estímulo económico al país.

Así lo expuso el presidente de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz (Fepsc), Óscar Mario Justiniano, al referir que “no es solamente con préstamos que vamos a vivir”, sino que se tiene que generar un ecosistema que dé las posibilidades y condiciones para que las exportaciones sean un motor importante para la captación de recursos frescos que se requieren del exterior.

Según el punto de vista del ejecutivo, siempre que se tenga una salud a nivel macroeconómico todo endeudamiento adecuado es importante, ya que los ciclos económicos se revitalizan o vuelven a estados donde se pueden honrar las deudas.

Esta postura se da en un contexto en el que hay créditos externos en puerta que están a la espera de ser aprobados por la Asamblea Legislativa y una vez que el ministro de Economía sostuvo que el nivel de endeudamiento externo es sostenible porque está en un 29,2% en los que respecta al tamaño de la economía nacional.

Ante este escenario, Justiniano sostuvo que es fundamental que los legisladores se pongan de acuerdo para que prioricen necesidades económicas y vean la situación de las familias que requieren un escenario que les permita que haya alimentos en la mesa.

Distintas esferas del sector privado manejan propuestas que fueron elevadas al Gobierno con miras a oxigenar la economía y, además del impulso a las exportaciones y el estímulo a sectores con potencial del aparato productivo nacional, consideran que se deben llevar adelante otras medidas como la seguridad jurídica y mayor efectividad en las políticas anticontrabando.

El viernes, el presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Fernando Romero, expresó que “el liderazgo económico y empresarial se tiene que recuperar en todo el país y eso es dando seguridad jurídica a las inversiones, potenciando nichos de mercados e industrias”.

Mientras que el gerente de Anapo, Jaime Hernández, expresó que el país necesita del esfuerzo de los actores públicos y privados para esquematizar cómo se puede contribuir en la recuperación económica del país, por lo que es transversal que todos los departamentos asuman su papel en temas productivos, económicos y de exportación.

Hernández sacó a relucir los constantes llamados que fueron elevados al presidente para que se pueda plasmar una agenda productiva con el empresariado cruceño y ahora espera que esto pueda ser atendido no solo para la región oriental, sino para todo el país.

Fuente: Unitel

https://noticias.unitel.bo/economia/no-solo-de-prestamos-vamos-a-vivir-afirman-empresarios-que-piden-fortalecer-produccion-y-exportaciones-BB8517650

Por Bolivia