El programa popular contempla eliminar el impuesto a las grandes fortunas
El Partido Popular ha publicado este martes las propuestas con las que la formación liderada por Alberto Núñez Feijóo aspira a hacerse con la victoria en las próximas elecciones del 23 de julio. En su programa de 108 páginas, los populares han esbozado de forma somera los ejes que marcarán el rumbo de sus políticas. El compromiso con ajustar el déficit y reducir la deuda es el leitmotiv de fondo en el documento. Los cambios en la legislación sobre okupación, la eliminación de la excepción ibérica en el mercado eléctrico o las diversas modificaciones fiscales, conforman algunos de los apartados más visibles del mismo.
Si en la okupación el PP ha prometido posibilitar que se produzcan desalojos en menos de 24 horas, en el plano fiscal prevé la implementación de una nueva tasa concerniente a la energía renovable, bajadas temporales de IVA para carne, pescado o conservas y deflactar el IPC en los tramos de la declaración de la Renta. Asimismo, los de Feijóo adelantan la eliminación del impuesto a las grandes fortunas, una mayor sensibilidad en el impuesto de sociedades y la introducción del “derecho al error” a la hora de presentar declaraciones a Hacienda para aquellos contribuyentes con un historial de cumplimiento con el fisco.
El programa del PP enumera estos puntos, pero no profundiza demasiado en ellos. Por otro lado, aunque el documento habla de años de “constantes subidas de impuestos”, y de que el Partido Popular “reafirma su vocación de reducir la presión fiscal a los ciudadanos” no se mencionan bajadas de impuestos como tal más allá de la temporal del IVA o la eliminación del impuesto a las grandes fortunas. Lo más parecido, es la deflactación de los tramos de la Renta.
Al desarrollar su intención de “aliviar la carga fiscal” de la ciudadanía, se lee entre líneas que la explicación de esta ausencia de descensos de tipos fiscales está en la acumulación de deuda -que se sitúa actualmente en más del 110% del PIB- ya que, en la opinión del PP, “pone una losa sobre nuestra competitividad presente y futura. Por lo que nos comprometemos a abordar una política de mayor equilibrio presupuestario”. A continuación, las claves de las medidas fiscales que llegarían de la mano del PP.
Tasa renovable
El creciente interés por las energías limpias ha provocado un aluvión administrativo que está suponiendo un desafío para su gestión. De hecho, a finales del pasado mes de junio, el Consejo de Ministros otorgó una prórroga de seis meses adicionales para aquellos proyectos que debían obtener el permiso de construcción antes del 25 de julio porque corrían el riesgo de no llegar a tiempo y tener que iniciar de nuevo el proceso burocrático. En aquel entonces, el Gobierno no hizo público la cantidad de iniciativas afectadas, que el sector estima en algo más de 400, aunque sí resaltó que los beneficiados suman 43 gigavatios de potencia – con un mix de 80% fotovoltaico y el 20% restante eólico.
Con vistas a este aluvión de solicitudes y en previsión de un todavía mayor número de proyectos, el Partido Popular prevé la creación de una nueva tasa relacionada con las instalaciones de energía renovable. Bajo la premisa de “desbloquear el proceso de concesión de permisos y aprobación de las instalaciones”, propone introducir una “tasa por hito” con cargo al promotor del proyecto. El objetivo de esta tasa sería el de financiar el incremento de medios que hará falta para que la administración agilice la gestión de estos expedientes. En el documento no se especifica de cuánto sería la cuantía ni se proporcionan más detalles.
Impacto de la inflación en el IRPF y bajada de IVA
Aunque el aumento de precios ha supuesto todo un mazazo para el grueso de los bolsillos, Hacienda se ha visto beneficiado por ello, especialmente, por la decisión de no ajustar los tramos del IRPF teniendo en cuenta la inflación. Un informe de EsadeEcPol de mediados de febrero estimaba que esta decisión de seguir sin deflactar la tarifa del IRPF, es decir, actualizar el impuesto con la inflación, supuso unos ingresos extras para las arcas públicas de unos 9.000 millones de euros, equivalentes a casi un punto en el porcentaje de déficit sobre el PIB.
“Corregiremos los efectos de la inflación en la tarifa del IRPF que supone una subida real de impuestos sobre la clase media”, especifican los populares antes de comprometerse también a “reducir el IVA a la carne, pescados y conservas con carácter temporal”. Presumiblemente, esta reducción se sumaría a la que ya aprobó el Gobierno en el Consejo de Ministros de la semana pasada.
Grandes fortunas
En el punto en el que promete “realizar una reforma integral del sistema fiscal con criterios de eficacia, equidad y sostenibilidad de los servicios públicos destinada a proteger el ahorro, la inversión y fomentar la creación de empleo”, Feijóo contempla la eliminación del impuesto a las grandes fortunas, así como una simplificación del IRPF.
Cambios en el impuesto de sociedades
A renglón seguido, los populares hablan de simplificar también el Impuesto sobre Sociedades para las pymes, con especial atención a las empresas con pérdidas y aquellas que incrementen el promedio de su plantilla de trabajadores con contratos indefinidos.
Precisamente, el PP pone especial énfasis en lo concerniente al impuesto que pagan las empresas. “Corregiremos las actuales limitaciones del impuesto de sociedades, con el objetivo de optimizar la gestión tributaria y simplificar reglas que obstaculizan el desarrollo de las empresas. Haremos que las obligaciones fiscales y laborales, que desincentivan el crecimiento al superar ciertos umbrales, se implementen de manera diferida o a través de moratorias. Por último, introduciremos cambios en la regulación tributaria con el objetivo de apoyar el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas, suavizando los escalones regulatorios al adquirir la condición de gran empresa a efectos fiscales y modificando la periodicidad en las liquidaciones de IVA y los pagos de las retenciones de IRPF”, prometen.
Derecho al error
El programa dice que, en caso de alcanzar el Gobierno, se cambiaría la ley tributaria española para introducir el derecho al error por parte de los contribuyentes. Con ello, se pretendería minimizar las consecuencias de los errores que se puedan producir en las declaraciones de contribuyentes con un registro histórico de cumplimiento.
Fiscalidad rural
En referencia a la fiscalidad rural, el PP prevé la creación de un “proyecto piloto” para favorecer a aquellas personas y empresas que articulen una industria, abran un negocio o que vendan, compren o permuten tierras. “Bonificaremos el Impuesto de Transmisiones y de Actos Jurídicos Documentados o el IBI por compra de una vivienda en el rural e impulsaremos políticas de rehabilitación de viviendas en los pueblos”.
Impuestos y okupación
Como parte del capítulo dedicado a la okupación, en el que Feijóo promete “desalojos en como máximo 24 horas”, también habla de medidas fiscales para los propietarios de los inmuebles. “Impulsaremos reformas de la legislación tributaria para que se puedan devolver las cantidades abonadas por el propietario en concepto de IBI y en el Impuesto sobre el Patrimonio por el periodo que haya durado la okupación; y para que la vivienda okupada sea considerada como residencia habitual de su propietario si lo era antes de la privación ilegítima de su posesión, de forma que esta situación no conlleve la pérdida de beneficios fiscales si los hubiere”, determina el programa popular.
Otras medidas económicas destacadas más allá de fiscalidad
En lo referente a las cotizaciones sociales, el Partido Popular propone implementar una tarifa cero de cuota de la Seguridad Social para nuevos autónomos durante el primer año de actividad. Sobre las pensiones, la formación se compromete a una revalorización de las pensiones “en el marco del Pacto de Toledo”, pero sin precisar si esta actualización será conforme al Índice de Precios de Consumo (IPC) para evitar pérdidas de poder adquisitivo.
Según el documento, recordando al pacto de rentas que impulsó el PSOE, el PP también promete involucrar a sindicatos, empresarios y expertos en la toma de decisiones sobre el SMI, dejando así la puerta abierta a futuras revalorizaciones del mismo.
El PP pretende impulsar un plan para favorecer el acceso a la vivienda a los jóvenes de hasta 35 años. Para ello, propone establecer avales públicos a fin de garantizar la concesión de créditos hipotecarios por valor de hasta un 95% de la totalidad del precio de la vivienda. En la energía, se compromete a acabar con las medidas de “intervención” del mercado mayorista eléctrico, en referencia a la excepción ibérica y a unificar los bonos eléctrico y térmico en un nuevo Bono Social Único.
Fuente: Cinco días