La institución advierte de que los equilibrios fiscales se utilizan como medida de último recurso y no en periodos de crecimiento, cuando son más eficaces

la presidenta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) o la Comisión Europea. Son solo algunos ejemplos de las figuras que llevan meses pidiendo que el proceso para equilibrar las cuentas públicas no se dilate más y comience lo antes posible. Claman por que empiece la consolidación fiscal. No obstante, el Fondo Monetario Internacional (FMI) expone en una publicación que la mayor parte de estos procesos no cumplen el objetivo que buscan de reducir la ratio de deuda del Producto Interior Bruto (PIB), más bien al contrario: la empeoran. La razón de su ineficiencia es lo que tiene a líderes como Pablo Hernández de Cos o Cristina Herrero apremiando por iniciar el proceso: la consolidación fiscal se usa como herramienta de último recurso para aliviar las cuentas públicas cuando hay vacas flacas, en lugar de iniciarlos en periodos de mayor bonanza.

En concreto, los investigadores del FMI afirman que las consolidaciones fiscales elaboradas en momentos de expansión económica y con el apoyo de medidas favorables para el crecimiento son más eficaces. En los países más desarrollados, además, el organismo precisa que las medidas de apoyo al aumento del PIB deben incluir “más medidas basadas en el gasto que en los ingresos”. Con estas recetas, las ratios de deuda se consiguen reducir un 0,7% durante el primer año de aplicación y hasta un 2,1% en los cinco siguientes al realizar una consolidación fiscal exitosa, indica la institución.

La inflación es otro componente que influye positivamente a la reducción de la deuda. Además de mejorar la recaudación de la administración pública, aumenta nominalmente el PIB, lo que en términos cuantitativos reduce en torno a un 0,5% la ratio de deuda, estima el organismo dirigido por Kristalina Georgieva.

Fuente: Cinco dias

https://cincodias.elpais.com/economia/2023-06-20/el-fmi-alerta-de-que-la-consolidacion-fiscal-tiene-efectos-inapreciables-en-la-ratio-de-deuda.html

Por Bolivia