En los últimos ocho años, el contrabando creció en 66 por ciento, mientras que las Reservas Internacionales Netas (RIN) cayeron en 75 por ciento, según estimaciones de la Cámara Nacional de Industrias (CNI) y datos oficiales. El asesor de los industriales, Hugo Siles, resaltó que hay una correlación entre el mayor aumento de este ilícito y el desplome de las divisas en el Banco Central de Bolivia (BCB).

Asimismo, en 2022, el contrabando creció el doble que el Producto Interno Bruto (PIB) de Bolivia. El primero registró un incremento de 8,7 por ciento (llegando a 3.331 millones de dólares), mientras que el segundo de 4,3 por ciento (llegando a 44.315 millones).

La CNI estima que, desde 2014, se aceleró el aumento del movimiento económico del contrabando, pasando de 2.011 millones a 3.331 millones a 2022.

En ese mismo periodo, las RIN cayeron de 15.123 millones a 3.796 millones (ver infografía). Sin embargo, hoy en día se desconoce su nivel, ya que el BCB dejó de publicar las estadísticas semanales al respecto.

Devaluaciones

La CNI identificó que, al mismo tiempo que los países vecinos devalúan su moneda, el contrabando en Bolivia va en aumento.

El jefe de Investigación Sectorial de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco), Ian Miranda, manifestó que, pese a la pérdida de valor de la moneda boli-viana en los últimos meses, la importación ilícita se mantiene como un negocio lucrativo, en parte debido al tipo de cambio fijo que se mantiene de forma oficial desde 2011.

Compleja formalidad.

Miranda también resaltó las dificultades que hay en el país para crear empresas formales. De acuerdo a un ranking del Banco Mundial del 2020, el país ocupa el puesto 150 de 190 economías evaluadas en todo el mundo.

El Government Take (lo que toma el gobierno) asciende a un 84 por ciento, y las horas que demanda abrir un negocio son muchas más que en otros países de la región.

Esto fomenta las actividades informales o ilegales, como el contrabando, dijo Miranda.

Por su parte, el economista y exdirector del BCB Gabriel Espinoza destacó que el contrabando opera con estructurales piramidales, donde unos pocos se enriquecen y aumentan su poder político y social, mientras que el resto permanece en la pobreza.

Identifican 77 ingresos ilegales

El viceministro de Lucha contra el Contrabando, Pedro Vargas, informó que hay 77 puntos de ingresos ilegales de mercancía desde Perú y Chile hacia Bolivia. Desde Perú son 27 y desde Chile 50.

En el primer caso las poblaciones de acopio del contrabando son Charazani, Escoma, Puerto Acosta, Huarina, Guaqui, Jesús de Machaca y Santiago de Machaca. En el segundo: Charaña, Lagunas, Huacahcalla, Sabaya, Coipasa, Villa Vitalina, Bella Vista, Luca, San Cristobal y San Pedro de Qemes.

Fuente: Los tiempos https://www.lostiempos.com/actualidad/economia/20230617/cni-ve-correlacion-aumento-del-contrabando-caida-rin-8-anos

Por Bolivia