Desde hace cinco años, la colombiana viene enfrentando a las autoridades españolas por estas acusaciones en su contra. Se espera que este año se llegue al final del caso
Desde hace varios años Shakira viene enfrentando un lío legal con la Hacienda española que la acusa de fraude fiscal y cinco delitos más por, presuntamente, evadir impuestos mientras residía en Barcelona. Ahora se conocen algunas de las pruebas que el equipo de la colombiana utilizará en su defensa.
Se tratan de un total de 31 fotografías que reveló la revista internacional Hola! y que, según ese medio, fueron proporcionadas a ellos por una persona del equipo artístico de Shakira años atrás. Con esas imágenes la artista colombiana pretendería demostrar en el juicio que se llevará a cabo en noviembre que es inocente de los cargos.
Un poco de contexto
Según la Hacienda española, Shakira defraudó a las autoridades de ese país al no pagar sus respectivos impuestos, concretamente en el periodo que comprende entre 2011 y 2014. Por su parte, la colombiana siempre ha defendido que para esa época, aunque ya tenía una relación con Gerard Piqué, ella no vivía en Barcelona.
Para demostrar esto, Shakira y su equipo recurrirán a un registro fotográfico que demuestra que durante el año 2011 la artista estuvo en muchos lugares del mundo llevando a cabo su gira Sale el sol tour, no viviendo en ese país.
Shakira insiste en que se radicó en España desde 2015, año desde el que se registran sus aportes al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) e Impuesto de Patrimonio (IP) de ese país, pero para las autoridades españolas la cantante colombiana residía en su territorio desde 2011.
Desde hace cinco años, Hacienda emprendió un proceso legal contra la colombiana en el que ella ya ha pagado la suma de 14,5 millones de euros que adeudaba a la Agencia Tributaria. Pero como la cantante se ha negado a llegar a un acuerdo con las autoridades, el próximo 20 de noviembre la llevarán a juicio y la Fiscalía solicitará que sea condenada a ocho años de prisión, además de imponer una multa por un valor de 23 millones de euros. El sustento de la Fiscalía para imputar a la colombiana es que, en sus cuentas, Shakira vivió en España más de medio año en el 2012, 2013 y 2014, lo que la convertía en residente en el país ibérico. El fiscal ha sustentado que las únicas veces que la colombiana se ausentó del país fue cuando participó como jurado en el reality show The Voice en Estados Unidos (61 días en 2012, 118 en 2013 y 117 en 2014).
Para el juicio de noviembre el objetivo de ambas partes es claro y se reduce a demostrar si la cantante vivió o no más de 183 días en España durante esos años. Cabe aclarar que hay dos procesos diferentes, por lo que se separa el año 2011 del periodo de 2012 a 2014.
El caso que recoge al año 2011 es un proceso administrativo, mientras que el de los otros años es penal. Si se encuentra culpable a la colombiana en el primero deberá pagar la multa de más de 23 millones de euros, mientras que en el segundo serían los ocho años y dos meses en prisión.
La diferencia se marca porque, en caso de que se determine que Shakira incurrió en un delito fiscal durante el año 2011, el caso habría prescrito y ya no podía ser perseguido en 2018 por la vía penal. Según conoció la revista Hola! primero se conocerá la sentencia de la Audiencia Nacional y luego la decisión en el juicio de final de año.
Según retrata el equipo de Shakira ella no ha llegado a ningún acuerdo con la Fiscalía por un tema de “principios” y porque está segura de que no residió en España durante 2011. Las razones son claras, para 2011 Shakira apenas llevaba unos meses de noviazgo con Gerard Piqué, por lo que aún no vivían juntos, y durante gran parte de ese año estuvo de gira.
La mayoría de las imágenes muestran a la artista colombiana en sus respectivos conciertos con la gira mundial Sale el sol, con la que visitó escenarios en Abu Dhabi, Bolonia, Budapest, Bucarest, Belgrado, Croacia, Munich, Beirut, México, Minsk, San Petersburgo, Moscú, París, Haiti, Washington, Las Vegas, Rabat, León, Tijuana, Hermosillo, Génova y Puerto Rico, entre otros.
En ese año, además de sus conciertos, en el mes de marzo Shakira también estuvo en Colombia durante una visita humanitaria; también asistió a una ceremonia en la que fue nombrada para el consejo asesor de la Casa Blanca sobre educación hispana y con su fundación Pies Descalzos en Miami.
A finales de ese años también fue a Estados Unidos a recibir el reconocimiento de los Latin Grammy como persona del año, así como también su estrella del Paseo de la Fama de Hollywood. También realizó un viaje a Udaipur como embajadora de buena voluntad de Unicef.
Con todos estos eventos, la defensa de Shakira pretende demostrar que la artista no vivía en España y que, contrario a lo que las autoridades señalan, la colombiana pasó menos de 60 días en ese territorio. Además, insisten en que como su vida amorosa con Piqué apenas iniciaba, la cantante no tenía obligaciones con el país, tan sólo algunos conciertos que hicieron parte de su gira.