La Paz, 28 de mayo de 2023 (ABI). – En la lucha contra el contrabando de exportación fueron detectados “vacíos legales”, por lo que una comisión interinstitucional está trabajando en “corregir la normativa” y fortalecer la lucha contra este ilícito, aseguró el viceministro de Comercio Interno, Grover Lacoa.
“Algo interesante sucede, estamos trabajando, justamente, en eso en la norma: el contrabando de exportación es un delito tipificado, pero es muy difícil de comprobarlo”, explicó en una entrevista en el canal Bolivia Tv.
El contrabando de exportación se da cuando un producto pasa la frontera sin ninguna autorización ni documentación. “Entonces, si sale del territorio nacional ya es un problema de las autoridades del otro país”, observó.
“Estamos identificando estos vacíos legales que alguna gente inescrupulosa está aprovechando para cometer este delito. Lo que estamos haciendo es corregir con normativa, de forma tal de tener elementos suficientes para tener una lucha más concreta y eficiente”, explicó.
La comisión interinstitucional se denominada Comité Interinstitucional de Seguridad Alimentaria y tiene la finalidad de fortalecer la lucha contra el contrabando de alimentos y garantizar la seguridad alimentaria a través de acciones operativas y normativas.
El comité está integrado por los viceministerios de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor; de Comercio y Logística; de Lucha Contra el Contrabando; de Desarrollo Rural y Agropecuario; de Políticas de Industrialización; de Comercio y Logística Interna, la Aduana Nacional; el Comando Estratégico Operacional; la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa); y el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag).
Lacoa explicó que “hay pequeños picos de incremento de precios” de algunos productos, pero que en el corto plazo se van estabilizando como consecuencia de las políticas de incremento de la producción.
El precio del huevo está en proceso de estabilización, al igual que el precio de la carne de cerdo. “Desde este lunes habrá una estabilización a la baja (de la carne de cerdo), como todos los años sucede (después del Día de la Madre)”, aseguró y llamó a la tranquilidad a la población.
“Amas de casa no tienen que caer en alarma, no hay que escuchar cantos de sirena de algunos medios informativos que lo que quieren es especular y generar preocupación. Lo único que hacen es azuzar a los especuladores”, afirmó
Fuente: Agencia boliviana de informacion.