Cochabamba, 26 de mayo de 2023 A.N. La mañana de este viernes 26 de mayo, en el Aeropuerto Internacional Jorge Wilstermann de Cochabamba, la Aduana Nacional procedió a ejecutar un mandamiento de aprehensión en contra de un ciudadano boliviano con denuncia de falsificación de documentos aduaneros, que fue buscado desde la gestión 2015. Finalmente en audiencia cautelar, un juez determinó su detención preventiva, informó el Gerente Regional Cochabamba, Hugo Domínguez.

El presunto falsificador de documentos aduaneros pretendía ingresar al país después de varios años, en un vuelo internacional desde Brasil, cuando fue identificado por la Dirección General de Migración, ya que se tenía una alerta por declaración de rebeldía, la que fue interpuesta a este ciudadano (de iniciales C.M.R.), dentro de un proceso penal que sigue la institución aduanera por el delito de falsificación de documentos.

Reconstrucción de los hechos

El proceso penal inicia cuando esta persona se habría presentado en la Administración de Aduana Interior Cochabamba, en febrero del 2015, solicitando una ampliación de plazo para el uso de vehículos privados para turismo, provenientes de países vecinos. En esa oportunidad, se presentó como propietario del motorizado que ingreso desde Brasil.

A tiempo de que los técnicos aduaneros en Cochabamba realizaron la verificación del motorizado en el Sistema de Vehículos de Turismo (SIVETUR) de la Aduana Nacional, se evidenció que las declaraciones juradas correspondían a tres personas diferentes; además, la firma del técnico aduanero difería de la rúbrica del técnico que procesó su autorización para ingresar al país con el vehículo turístico en la Administración de Aduana en Puerto Suárez.

Por tanto, se presume que el documento fue falsificado y se inicia un proceso penal aduanero seguido por el Ministerio Público a instancia de la Gerencia Regional Cochabamba, contra las tres personas involucradas, C.M.R., D.A.G.S e I.Z.M., por el delito de Falsificación de Documentos Aduaneros, tipificado, previsto y sancionado en el Artículo 181º Quater del Código Tributario Boliviano (Ley Nº 2492).

Desde el inicio del proceso penal se realizó un continuo seguimiento al caso y se comunicó a las instancias pertinentes, de modo que se pueda poner a disposición del juez a los presuntos falsificadores de documentos (quienes fueron declarados en rebeldía por inasistencia a sus audiencias) y así proceder a su aprehensión.

A las 11 de la mañana de este viernes 26 de mayo, uno de los presuntos falsificadores fue aprehendido y remitido a un Tribunal de Sentencia de la ciudad de Cochabamba, horas después, a las 14:30 se desarrolló su audiencia de medidas cautelares, donde el juez determinó su detención preventiva. Cabe aclarar que este ilícito podría tener una pena privativa de libertad de hasta diez años.
Todas estas labores fueron realizadas por la Aduana Nacional en coordinación con el Fiscal especializado en delitos aduaneros, a fin de poner a derecho a quienes cometen ilícitos, en el marco de la protección a la sociedad boliviana y la lucha contra el contrabando.

El contrabando es un delito penado por Ley. Denuncia al 800 10 6262.

Fuente: Aduana nacional https://www.aduana.gob.bo/aduana7/content/cochabamba-aduana-aprehende-presunto-falsificador-de-documentos-aduaneros-y-juez-determina

Por Bolivia