El Instituto Alianza Procomex anunció la celebración del IX Seminario Internacional OEA “Gestión Coordinada de Fronteras, Programa Integrado OEA y Operaciones de Comercio Electrónico”. Se llevará a cabo el 24 y 25 de mayo próximos en San Pablo, con la participación de los sectores público y privado de Brasil y de otros 15 países de la región; tendrá el enorme desafío de definir el establecimiento de compromisos y consolidación de los Grupos de Trabajo Técnico Regional con foco en Gestión Coordinada de Fronteras para Agricultura y Salud. ¿Por qué seguirlo de cerca?

La respuesta a este interrogante se encuentra en que la seguridad de la cadena logística es un tema central para la competitividad de las economías latinoamericanas. Para ser más precisos, Procomex, una alianza de asociaciones empresariales con 130 miembros a la fecha, considera que “Brasil y la región pueden ser más competitivos si los procesos de comercio exterior se hacen más ágiles y transparentes”.

A partir de esta idea, Procomex trabaja en pro de la armonización de los procesos fronterizos, por lo que ha creado una plataforma donde el sector público y el privado puedan hacer las cosas de manera coordinada con la suficiente confianza para generar políticas públicas que traigan mejoras en la gestión del comercio a nivel regional.

Destacando esa importancia de asociación entre los sectores público y privado, Procomex apoya a la Aduana brasileña mediante el fortalecimiento de la figura del Operador Económico Autorizado (OEA), en particular a través de encuentros de diálogo e intercambio de experiencias desde 2014.

Con la visión de hacer que Brasil sea más competitivo movilizando una fuerza para trabajar con otros países por el bien común, Procomex amplió el concepto de Operador Económico Autorizado a nivel regional en 2017. Así, los directores de Aduanas de los Estados partes del MERCOSUR y de otros países de la región avanzaron en materia de negociaciones multilaterales, firmando la “Declaración de San Pablo” en 2018, que es un Plan de Acción Regional, vale decir, un compromiso para trabajar en la integración de los procesos de validación de los Programas OEA nacionales con el resto de los países, para fortalecer la seguridad de la cadena de suministro.

Con ese avance alcanzado, las aduanas y representantes de Salud y Agricultura del MERCOSUR y de otros países de la región firmaron una “Adendum a la Declaración de San Pablo” en 2019, para promover la coordinación con otras agencias vinculadas al control fronterizo y lograr mayor eficiencia en el comercio.

Así, gracias al intenso apoyo de Global Alliance for Trade Facilitación, se alcanzó en 2022 el “Acuerdo de Reconocimiento Mutuo Multilateral a nivel regional”, firmado por los directores de Aduanas de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Guatemala, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay. Adicionalmente, las once aduanas firmaron un “Compromiso Complementario a la Declaración de San Pablo” para integrar a algunos órganos de control fronterizo (Agricultura, Salud, Agencia de Seguridad y otros) a los procesos de facilitación del comercio, reafirmando la importancia del OEA integrado.

Entonces, ¿qué tiene que ocurrir en el IX Seminario Internacional OEA? El gran objetivo-desafío que tiene la edición 2023 de Procomex y que cuenta con el intenso apoyo de la Organización de Estados Americanos, Banco Mundial y Global Alliance for Trade Facilitation es mejorar la productividad de los organismos de control fronterizo en la región de las Américas y el Caribe mediante la gestión coordinada de fronteras.

Definir ello no es tarea fácil, pero Procomex considera que existe una base sólida y una oportunidad de construir apoyándose en el diseño y los objetivos del Acuerdo Mutuo Regional de las Aduanas.

Justamente, ese impulso regional para la facilitación del comercio está siendo liderado de forma coordinada por instituciones multilaterales como el Banco Mundial, Global Alliance, Organización de Estados Americanos, Banco Interamericano de Desarrollo, Grupo Regional del Sector Privado para las Américas y el Caribe (OMA), Confederación Andina de Fomento, SELA y Procomex (entre otras).

Por ello, les anticipamos un punteo de pasos próximos a tener en cuenta en este evento:

• Se presentará el proyecto para impulsar la Gestión Coordinada de Fronteras a los representantes de las instituciones públicas de los países de la región.
  • Se dará a conocer la agenda de trabajo a los representantes de Aduana, Agricultura, Salud y Agencias de Seguridad.
  • Se firmará la ampliación del Abdendum a la Declaración de São Paulo.

La iniciativa es una conversación continua. Por lo tanto, se espera que el encuentro brinde aún más beneficios. César García, Consultor Senior de Procomex, así lo explica: “Paralelamente, estamos apoyando a la Organización de Estados Americanos en otro evento regional que están coordinando para convocar a las autoridades político-institucionales y presentarles el trabajo de los grupos técnicos de Aduana, Agricultura, Salud y Agencias de Seguridad. También, el Grupo Privado Regional acompaña estos esfuerzos para alcanzar los resultados de manera efectiva”.

En definitiva, el IX Seminario Internacional OEA invita de modo especial a establecer un espacio de dialogo técnico a nivel regional para avanzar en la Gestión Coordinada de Fronteras teniendo como base el concepto de cadena logística segura, así como a trabajar con los demás y, consecuentemente, a aumentar la competitividad en la región

Fuente: Aduana news