No sólo el ingreso de productos de contrabando daña a la economía nacional, sino también la salida de artículos bolivianos, pues ambos van en desmedro de las familias más vulnerables, que se refleja en el incremento de precios. Una de los planteamientos de economistas para bajar los precios de los productos es incrementar la oferta.
Hace unas semanas atrás autoridades nacionales indicaron que Bolivia tiene superávit en la producción de huevos, y por lo tanto no debería haber escasez, pero también señaló que la producción está en proceso.
En los mercados de La Paz y El Alto, el precio del huevo se incrementó de 0,80 a 1,5 bolivianos, y todavía no existe la posibilidad de bajar el valor del producto, debido a que la recuperación de las aves toma su tiempo en la ciudad de Cochabamba, cuyos productores fueron golpeados por la gripe aviar.
En su momento, los avicultores señalaron que la enfermedad y el sacrificio de las aves redujeron la oferta en 10%, y que demoraría unos meses en poder llegar a la normalidad.
De acuerdo a información oficial, militares del Comando Estratégico Operacional de Lucha Contra el Contrabando (CEO-LCC) comisaron 186.000 unidades de huevos que eran trasladados de forma ilegal a Perú.
Según un reporte del Ministerio de Defensa, un camión azul Nissan Cóndor llevaba 150.000 unidades de huevos. El vehículo fue interceptado en la localidad Virupaya, provincia Eliodoro Camacho del departamento de La Paz.
Mientras en la localidad de Pillapi, fue interceptado otro camión con aproximadamente 36.000 unidades de huevos.
«Durante los operativos, los propietarios de la mercancía no presentaron documentación requerida, por lo que se procedió a su comiso y entrega a las autoridades correspondientes», explicó Defensa.
Los vehículos que transportaban huevo estaban a punto de cruzar la línea de frontera hacia Perú.
El viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Daniel Vargas, indicó que los operativos son permanentes y contribuyen a frenar la salida ilegal de alimentos.
Sin embargo, también los productos de contrabando de productos agrícolas del Perú ingresan al mercado nacional a bajos precios y compiten en condiciones desiguales con la producción nacional.
Pero también productos de abarrotes, como los fideos, que ingresan de contrabando afectan a las empresas nacionales.
Los productores nacionales solicitaron la libre exportación para aprovechar los altos precios de los mercados vecinos, pero el gobierno continúa con su restricción y control de precios, y a pesar de ello el valor de los productos subió, y a la fecha Emapa no logró bajar el mismo.
Más bien ayudó a colocar el precio en 0,80 centavos, antes se encontraba el producto desde 0,50 centavos hasta 22 bolivianos el maple.
Fuente: El diario https://www.eldiario.net/portal/2023/05/24/contrabando-de-productos-al-peru-complica-a-la-economia-boliviana/