La Federación Departamental de Productores de Flores (Fedeflor) de Cochabamba determinó en un ampliado declararse en emergencia ante el ingreso de flores por contrabando y dieron un plazo de 48 horas al Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando, Senasag, Viceministerio de Defensa del Consumidor, Aduana Nacional e intendencias para que ejerzan un control efectivo.

“Queremos controles con resultados que frenen el ingreso ilegal de productos. Caso contrario, los productores de verduras, hortalizas y flores vamos a sumir medida de presión. Debemos señalar que solo dos fechas son aprovechadas por los floricultores: el Día de la Madre y Todos Santos”, sostuvo Teodoro Valencia, dirigente de la Asociación de Productores de Flores del Municipio de Quillacollo.

Además, señaló que alrededor de 8 mil familias viven de la producción de flores en Cochabamba. “Nosotros trabajamos con seis meses de anticipación para sacar el producto de calidad para el Día de la Madre (…). Para quienes no tienen conocimiento, los productores realizamos la venta directa de flores los lunes, jueves y sábado en Quillacollo, y los miércoles y sábados en Cochabamba”, añadió.

Por su parte, el gerente general de la Cámara Agropecuaria de Cochabamba (CAC), Rolando Morales, sostuvo que, durante la pandemia, la venta de flores bajó hasta en un 80 por ciento. Si bien aumentó en los últimos años, ahora nuevamente está sufriendo una caída debido al ingreso de flores de Perú.

“El contrabando genera pobreza y desempleo. Esperamos una respuesta positiva del Gobierno”, sostuvo Morales.

Fuente: Los tiempos https://www.lostiempos.com/actualidad/cochabamba/20230521/floricultores-emergencia-contrabando-flores

Por Bolivia