Recordamos que el 17/10/2022 se implementa un nuevo sistema de seguimiento de importaciones de bienes y servicios conjuntamente por el Banco Central de la República Argentina (BCRA), la AFIP/Aduana y la Secretaría de Comercio exterior.

El Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA) es un instrumento que facilita el intercambio de información con los organismos externos que participan de la nacionalización de las mercaderías.

Mediante este sistema, la AFIP pone a disposición de los organismos involucrados la información suministrada por los usuarios aduaneros alcanzados, con el fin de obtener de manera anticipada la información necesaria para generar previsibilidad y trazabilidad de las operaciones de importaciones de bienes.

Se encuentran alcanzados los importadores inscriptos en los registros especiales aduaneros que realicen importaciones de bienes a consumo.

Operatoria de SIRA

El registro de la declaración SIRA se realizará en el Sistema Informativo MARIA (SIM) en el Módulo Declaración y el mismo está a cargo del declarante.

La Afectación de la Declaración SIRA puede realizarse de manera parcial, es decir, sus saldos se pueden utilizar en distintos despachos de importación; en cambio, un despacho de importación a consumo no podrá afectar más de una declaración SIRA.

La declaración SIRA estará en condiciones de ser afectada para una importación a consumo, a partir de que todos los Organismos que hubieren adherido al régimen, hubiesen aprobado la misma, implicando esto que el estado de declaración SIRA pase a SALIDA, para lo cual se correrá un proceso por cada hora que actualizará los estados.

El importador tendrá la posibilidad de registrar la declaración SIRA, solicitando un trámite urgente, siempre que los motivos involucrados se encuentren entre los definidos por el Sistema Informativo MARIA (SIM).

Los Organismos adheridos pueden generar Observaciones dentro del plazo de 60 días para su intervención. Los estados de la declaración SIRA se podrán consultar en la página Web de la AFIP en Mis Operaciones Aduaneras (MOA).

En caso de presentar observaciones, podrán acceder a la información relacionada con las circunstancias que las motivan y el Organismo ante el cual deberán regularizarlas.

SIRASE: pagos de servicios al exterior

El Sistema de Importaciones de la República Argentina y Pagos de Servicios al Exterior (SIRASE) es una herramienta diseñada para analizar el cumplimiento fiscal y la capacidad económica financiera de los contribuyentes que realicen un pago al exterior por servicios contratados.

El SIRASE será aplicable a las personas humanas, sucesiones indivisas y personas jurídicas, cualquiera sea la forma que adopten, que deban realizar pagos al exterior por cuenta propia o de terceros o actúen como ordenantes del pago, para cancelar obligaciones propias o de terceros.

Pagos de SIRA/SIRASE en yuanes

Luego de transcurridos ya casi 7 meses de la implementación de estos nuevos regímenes de pagos de bienes y servicios al exterior, quedó demostrado que resultaron herramientas para demorar y atrasar la salida de divisas más allá de las buenas intenciones de ordenar los pagos dándoles previsibilidad y trazabilidad.

Son innumerables los reclamos de importadores porque no les aprueban las SIRA para importar bienes. Y, de la misma forma, los importadores de servicios llevan meses esperando la aprobación de las SIRASE.

La pérdida de reservas del BCRA provocada por múltiples factores como la pandemia, la guerra, la sequía, y sobre todo por la brecha cambiaria cercana al 100% ha provocado que se frenen las aprobaciones de SIRA / SIRASE.

Es público y notorio que mantener una brecha de esa magnitud de casi el 100% invita a importar todo lo que se pueda a $ 220 y desalienta las exportaciones de bienes y servicios.

Un punto para remarcar es el programa llamado Dólar Soja III a $300 que en esta última etapa no ha tenido el mismo resultado que en las dos versiones anteriores del año 2022, en las cuales se ingresaron casi USD 11.500 millones en anticipos de exportaciones y prefinanciación de exportaciones.

Esas divisas de Dólar Soja I y II que se cobraron por anticipado el año pasado ahora también afectan los actuales ingresos de divisas, y se potencia aún más por las magras liquidaciones de exportaciones en el mercado de cambios por efecto de la sequía, que ha mermado la cosecha de cereales en menos de la mitad de los años anteriores.

Con todo este panorama dramático de escasez de divisas, el BCRA ha firmado el acuerdo con el Banco de la República Popular China para el intercambio bilateral de divisas, a partir del 25 de abril de 2023.

Este acuerdo implica que del swap de monedas vigente entre ambos países, que es en total de USD 18.000 millones, se utilicen USD 5.000 millones para efectuar pagos de importaciones de bienes y servicios con YUAN chino.

Esto significa que para los pagos de importaciones de bienes y servicios que se efectúan en Yuan se utilizará el swap chino de moneda y no implicará el uso de reservas en dólares por
parte del BCRA.

Se tiene previsto activar alrededor de USD 1.000 millones por mes del swap chino para atender al pago de importaciones. Es importante tener en cuenta que Argentina importa de China USD 17.500 millones y le exporta alrededor de USD 9000 millones, lo cual da un déficit de la balanza comercial con el gigante asiático de USD 8.500 millones aproximadamente.

Se puede pagar con Yuanes cualquier tipo de importaciones de bienes y servicios independientemente del origen de las mercaderías ni que el exportador sea chino exclusivamente.

Ello significa que los Yuanes empiezan a circular como divisa corriente en el mercado mundial y más allá del efecto de salvataje que tienen hoy para las importaciones argentinas, esta moneda llegó para quedarse y ser una divisa más como se utilizan los dólares, euros, yenes, libras, etc.

Los bancos argentinos van a poder pagar cualquier importación en la medida que la SIRA sea en YUANES o bien si están en otra moneda que tengan la ventaja ACCESO YUAN MLC, lo cual da amplitud de acción para operar en esta divisa.

Las SIRA en YUANES de abril han sido aprobadas de manera muy rápida en comparación aquellas cargadas en otras monedas que llevan mucho tiempo sin aprobarse.

Cabe destacar que los plazos de pagos se mantienen en Yuanes igual que en otras divisas, es decir, 60, 90 y 180 días según la empresa.

Lo mismo sucede con las SIRASE de pagos de servicios cargadas en Yuanes: se han aprobado más rápidamente que las cargadas en otras divisas.

El pago podrá hacerse en Yuanes más allá de que la factura esté en dólares o euros u otra divisa, aplicando la conversión según el pase vigente al momento del acceso al mercado de cambios.

La transferencia será emitida en Yuanes y el exportador recibirá en su banco comercial una orden de pago en Yuanes, por lo que es importante aclarar con el exportador del exterior que recibirá Yuanes.

Los Bancos locales argentinos que procesen pagos en Yuanes de sus clientes deberán solicitar las divisas en la CAM1 de SIOPEL en BCRA entregando pesos y recibiendo los Yuanes en la cuenta de corresponsalía del exterior en 48 hs es decir T+2. Esta es la única forma en que se activa el swap chino.

Código de Ventaja ACCESO MLC YUAN

¿Cómo debe hacer el importador argentino para que la SIRA sea pagadera en Yuanes? La AFIP/Aduana ha instrumentado el código de ventaja Acceso MLC Yuan que posibilita el uso de YUAN como moneda a adquirir en los casos en que en el Sistema SIRA y los despachos a plaza asociados se haya declarado el valor FOB en una moneda distinta.

SIRA aprobada sin la ventaja Acceso MLC Yuan declarada: En aquellos casos que el operador posea una SIRA aprobada sin la ventaja declarada y desee cancelar la operación girando Yuanes como divisa, se deberá solicitar, a través del trámite SITA multinota electrónica aduanera (Muela), Presentación ante el Departamento Programas y Normas de Recaudación Aduanera, la inclusión de la ventaja en trato en la SIRA registrada, y luego una vez incluida, podrá convertir el despacho a plaza de importación invocando el código de ventaja en todos los ítems declarados.

Podemos concluir que estos pagos de Yuanes en la SIRA y SIRASE, hoy, representan un salvataje a las exhaustas reservas líquidas del BCRA, con la divisa del gigante asiático que llegó para quedarse en el tiempo.

Por otra parte, una vez finalizado el año electoral y definidas las nuevas autoridades, se deberán tomar medidas que permitan disminuir la altísima inflación, reducir el déficit fiscal, no permitir la emisión monetaria sin respaldo y unificar el tipo de cambio simplificando la normativa cambiaria, pero manteniendo los controles necesarios para volver a acumular reservas en el BCRA.

Fuente: Aduana news

https://aduananews.com/pagos-de-sira-y-sirase-con-yuan-chino/

Por Bolivia