Desde que se descentralizó la gestión catastral y los departamentos pueden actualizar el monto a pagar, han estado reportándose cobros excesivos
Hasta el 2019, el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (Igac), era el único gestor catastral en Colombia, encargando de recolectar la información necesaria para determinar a quién pertenecía un predio y cuánto podía costar.
Sin embargo, con la expedición del decreto 1983, la Ley autorizó a los departamentos y municipios, que cuenten el personal y los recursos suficientes, a ser sus propios gestores.
Lo que, desde entonces, ha generado reportes por cobros excesivos del impuesto predial que, en algunos casos, ha pasado de ser de 500 mil pesos a ocho millones.
Caso similar al de Cundinamarca en donde, ha llegado a verse un incremento del 5.000 por ciento en algunos predios, luego de que la gobernación y la Corporación Autónoma Regional (CAR) tomarán la decisión de suscribir un contrato por 50 mil millones para la creación de la Agencia Catastral que, al no tener experiencia en el tema, subcontrató a la inmobiliaria del departamento que, a su vez, contrató a la empresa privada Cityland Analytics SA, para que realizara la actualización catastral.
Y es que, si bien en algunos municipios no se aumentaba el monto desde hace 15 años, del 2022 al 2023, miles de personas, en municipios como Girardot, Sutatausa y Soacha se quedaron sin poder pagar el predial y están a puertas de ser embargados. A pesar de que, en Colombia, la Ley dice que no puede aumentarse en más de un 50%, de un año a otro, este impuesto.
Lo que, según la funcionaria del Instituto Geográfico Agustín Codazzi que habló en la comisión tercera de la Cámara de Representantes, Alejandra Gómez, ocurre por haber descentralizado el catastro y ponerlo en manos de personas inexpertas, que intentan hacer pasar a campesinos por “nuevos ricos”, desconociendo el uso que pueden o no hacer de sus tierras.
Se hizo una actualización catastral que resultó siendo catastrófica. Hicimos un debate de control político en donde nos dimos cuenta que los resultados de la actualización catastral estaban mal hechos. Evidenciamos que no se visitaron los predios, que no se cumplió la ley en cuanto a la socialización. Hay avalúos que superaron hasta un 1.400%, predios que costaban 50 millones de pesos en zonas de veredas y ahora, según la actualización, alcanzan los 1.500 millones de pesos. No le contaron nada a las personas, sino que les enviaron sus recibos. La gente está desesperada”, mencionó en una investigación realizada por Blu Radio, el diputado de Cundinamarca Wilson Flores.
Entendiendo que solo les quedan dos opciones a los 76 municipios en los que intervino la Agencia Catastral y ahora reportan problemas: aplazar la fecha de cobro mientras se revalúa el incremento o suspender las resoluciones del contrato suscrito; lo que, generaría la perdida de inversión: 50 mil millones.
Una decisión que el Gobierno tomará antes de que finalice la segunda semana de mayo e informará el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). Mientras, la Superintendencia de Notariado continúa su investigación en contra de la Agencia Catastral de Cundinamarca.
Impuesto Predial: se vence el plazo para el pago con el 10% de descuento
La Secretaría Distrital de Hacienda reiteró su llamado a los contribuyentes para que realicen el pago del Impuesto Predialy cumplan con sus investigaciones tributarias antes del viernes 12 de mayo, para obtener el famoso 10% de descuento. Ya que, después del viernes, no podrá solicitar este beneficio y tendrán que pagar el monto total, antes del 14 de julio.
De ahí que, la entidad, en cabeza de Juan Mauricio Ramírez, recordara a los bogotanos que pueden realizar el pago del impuesto a través de la Oficina Virtual de Hacienda “para que la falta de tiempo” no sea un inconveniente.