El viceministro Daniel Vargas presentó una primera evaluación de la lucha contra el ilícito. Hay 23 personas detenidas por tráfico de combustible.
La lucha contra el contrabando de combustible en el país comienza a rendir sus frutos. En lo que va del año, el Viceministerio de Lucha contra el Contrabando decomisó 163.000 litros de combustible y 21 vehículos.
El viceministro Daniel Vargas presentó este martes una evaluación sobre los primeros resultados obtenidos en la estrategia de lucha contra este ilícito.
«Tenemos a la fecha 151.614 litros de diésel decomisado y 11.440 litros de gasolina», explicó.
La mayor cantidad de carburantes se incautó en el departamento de La Paz, principalmente en las carreteras hacia el norte paceño y a Perú.
«En todo el departamento de La Paz hay una mayor cantidad de contrabando. Se destina al mercado ilegal», acotó.
Tráfico de combustible
Asimismo, informó el decomiso de 21 vehículos y que 23 personas fueron detenidas por tráfico de combustible.
Vargas indicó que los resultados son producto de un trabajo interinstitucional y controles en estaciones de servicio de 12 municipios fronterizos.
Remarcó que el Gobierno garantiza el abastecimiento de los hidrocarburos a los sectores productivos. “Lo que falta es establecer un adecuado control, fiscalización en el empleo de estos combustibles que en su momento una parte está destinada al contrabando y otra va al mercado negro o minería ilegal, autos indocumentados”, añadió.
El pasado 13 de abril, el Gobierno activó la nueva política de control y lucha contra el contrabando de combustibles. El objetivo es ahorrar más de $us 1.000 millones al año.
Lea más: El Gobierno garantiza combustible para el sector productivo, pero pide mesura en el consumo
Militares muertos
El viceministro señaló, además, que, de enero a la fecha, dos efectivos militares pertenecientes a las Fuerzas de Tarea Conjunta perdieron la vida. En 2022, fallecieron ocho efectivos.
Entre abril y lo que va de mayo, el viceministerio realizó más de 800 operativos de lucha contra el contrabando, en los que cinco militares resultaron gravemente heridos en Villa Montes y Huari. Explicó que hubo enfrentamiento con contrabandistas y pobladores “reclutados por bandas delincuenciales”.
La autoridad lamentó que constantemente los uniformados sean víctimas de agresiones. Asimismo, registraron dos intentos de tomas de instalaciones militares.
Dijo que las bandas de contrabandistas usan armamento de guerra, explosivos y los llamados “miguelitos” que fabrican con fierros de construcción para la destrucción de vehículos.
Fuente: La razon