El trabajo se realizará del 8 al 21 de mayo, inicialmente en Yacuiba y posteriormente se aplicará en Tambo Quemado, Pisiga, Puerto Suárez y Desaguadero. En Latinoamérica solo lo tiene Brasil.
Por primera vez en el país, la Aduana Nacional realizará un “Estudio de Tiempos de Despacho”, con el fin de mejorar las operaciones fronterizas y medir el tiempo real de los procedimientos de importación en todas sus modalidades.
Según la presidenta de la Aduana, Karina Serrudo, el estudio se realizará del 8 al 21 de mayo en el paso fronterizo Yacuiba (Tarija). El lugar fue seleccionado por su relevancia en el comercio internacional con Argentina
“Hoy (8 de mayo), es un día histórico para la Aduana (…) porque muchos países tienen un Estudio de Tiempos de Despacho; sin embargo, en Latinoamérica sólo lo tiene Brasil. Y esperamos que Bolivia, sea el segundo en lograr este estudio”, dijo.
La autoridad adelantó que el trabajo será replicado en fronteras de Tambo Quemado, Pisiga, Puerto Suárez y Desaguadero.
El “Estudio de Tiempo de Despacho” es reconocido internacionalmente como una herramienta estratégica para medir el tiempo real requerido en el levante o despacho de mercancías.
Involucra desde el momento de su llegada a frontera hasta el levante físico de la carga. Se apunta a encontrar los obstáculos que existan en el flujo comercial; y posteriormente, tomar medidas necesarias para mejorar los procedimientos fronterizos.
Lea más: Industriales y Aduana trabajan para acortar tiempos en trámites
Aduana
En ese marco, el estudio contempla cuatro fases: en primera instancia la preparación del estudio (plan). Posteriormente se realiza la recolección y registro de datos (prueba de validación, cálculo de resultados).
En tercer lugar, se realizará el análisis de datos y conclusiones (identificación de resultados, formulación de resultados, informe) y la cuarta fase, designada a la supervisión y evaluación.
Previamente, en agosto de 2022, se capacitó al personal de diferentes instancias como Aduana, técnicos de la Dirección General de Migraciones; además del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) y Despachantes de Aduana. Se incluyó también a Transportadores Internacionales y Concesionarios de Depósito Aduanero.
La capacitación se instruyó bajo la mirada del Programa Global para la Facilitación del Comercio OMA – SECO; además de expertos de la Dirección General de Aduanas de Nicaragua y la Autoridad Nacional de Aduanas de Panamá.
“Se trata de una metodología aplicada bajo el software que tiene la Organización Mundial del Comercio (OMC). Por eso es moroso hacer este estudio, ya que tiene que ser avalado por la OMC”, precisó Serrudo.
Fuente. La razon