PROPUESTA. Ante la desconfianza que el Fondo de Pensiones en manos de la Gestora Pública sean dilapidados surgen dos propuestas.  Una nueva Ley de Pensiones y Reformas a la Ley para poner candados de seguridad.

El exsecretario de Finanzas COB,  Lic. Oscar Tapia, ante la creación de la Gestora Pública para administrar el Fondo de Pensiones de Largo Plazo que comienza a administrar desde este mes de mayo  y la desconfianza de los jubilados y aportantes plantea una Nueva Ley de Pensiones.

Por su parte, el diputado Carlos Alarcón de CC propone tres candados para evitar que el gobierno dilapide Fondo de Pensiones.

PROPUESTA DE LEY

La propuesta establece la creación de una “Nueva Ley Pensiones” que contemple la creación de una Empresa Pública Nacional Autónoma, con Autonomía de Gestión Administrativa y Financiera, absoluta independencia de los Poderes del Estado Plurinacional, sustentado  por el principio de solidaridad, con aportes tripartito, es decir laboral, patronal y estatal. También propone el aporte porcentual en función a un estudio matemático actuarial.

REPRESENTANTE. Oscar Tapia, ex dirigente de la COB

Además que pide la elección del Gerente General, Gerentes de Áreas y Regionales a través de convocatorias a concursos de méritos, elección de un Directorio a convocatoria o concurso de méritos, la conformación  de una Comisión Nacional con atribución de selección de los Gerentes y Directorio.

La nueva ley, según Tapia debe fijar una Renta de Jubilación mínimo del 70% al Salario Referencial, aplicable con el cálculo del Salario Referencial promedio sobre las ultimas 24 boletas y establezca  periodos para modificar la Ley  o actualizarla.

El exdirigente cree que la Gestora Publica de la Seguridad Social de Largo Plazo no es un problema, sino  la arbitrariedad y abuso del régimen masista  que pretende adueñarse de los recursos privados de los trabajadores del país, nombrando a los Gerentes y Directorio a dedo, por el gobierno sin la participación de los sectores propietarios de los recursos.

También cuestiona las rentas miserables de hambre, el no aporte del estado, la irracional aplicación de factores para determinar la esperanza de vida, que señala 110 años, convirtiéndose  el gobierno en juez y parte al administrar, regular, fiscalizar y sancionar.

ANTECEDENTES

El exdirigente Oscar Tapia señala que el Sistema de Reparto, Ley promulgada el 14 de diciembre de 1956, en el marco del principio de solidaridad fundamentalmente, después de 40 años de vigencia en 1996 quebró por la mala administración de los gobiernos corruptos de turno.

A partir de mayo 1997 entra en vigencia la Ley 1732 Sistema de Capitalización Individual creando dos Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), por el gobierno Gonzalo Sánchez de Lozada, un sistema absolutamente individualista, el trabajador es el único responsable de su propia jubilación con su aporte personal, se elimina el aporte patronal y del estado.

Con la llegada el 2006 de Evo Morales al poder bajo el eslogan del “Proceso de Cambio”, en diciembre del 2010 se promulga la Ley 065 Sistema Integral de Pensiones con a anuencia de la COB a la cabeza de Pedro Montes  que acepta esta “Ley tramposa con rentas miserables”, maquillando la Ley 1732 incluyendo el Régimen Semi-Contributivo mas conocido como la Renta Solidaria.

CANDADOS PARA EVITAR SE DILAPIDE FONDO DE PENSIONES

AUTORIDAD. Dip. Carlos Alarcón, propone reforma Ley de pensiones.

El diputado Carlos Alarcón de Comunidad Ciudadana plantea poner tres candados modificando la Ley de Pensiones para que los recursos de los jubilados no sean manipulados por el gobierno. Toda vez que la CPE señala que estos recursos no pueden ser concesionados ni privatizados.

El primer candado sería modificar la Ley 065 para restringir que el dinero del Fondo de Pensiones no sea destinada a la compra de deuda pública en empresas estatales o bonos estatales, toda vez que actualmente no hay un límite.

El segundo candado-según el parlamentario- es modificar la ley para que la Gestora pueda suscribir contratos de prestación de servicios con empresas especializadas, es decir que pueda delegar la administración a privados para que los invierta y logre mejores ganancias que mejore la renta de los jubilados.

El tercer candado es la institucionalización del directorio administrativo de la gestora y que se acabe esos interinatos que están bajo los pies del presidente Luis Arce, lo propio con directorio y el órgano de fiscalización a través de convocatorias y que se nomine por meritocracia a la terna de la que el presidente pueda elegir a directores o fiscalizadores.

En el tribunal calificador puedan participar los jubilados y los aportantes de tal forma que en las ternas estén los mejores profesionales que conformen el directorio y el órgano de fiscalización. Necesitamos verdaderos fiscalizadores y no un amanuense que permita que se eche mano del fondo de los jubilados ilimitadamente para cubrir la deuda pública

Con estos candados tendremos  mayor seguridad no se  va seguir dilapidando  en empresas improductivas, mientras se trabaje en los cambios del sistema de pensiones que requiere un profundo debate sobre reformas a la Constitución Política del Estado (CPE).

Fuente: El mundo

https://elmundo.com.bo/proponen-nueva-ley-candados-para-evitar-se-dilapide-pensiones/

Por Bolivia