En un esfuerzo por fortalecer las relaciones comerciales y promover el desarrollo industrial y comercial entre Bolivia y Paraguay, la Cámara Binacional Boliviano-Paraguaya y el Ministerio de Industria y Comercio de Paraguay (MIC) firmaron un importante Memorándum de Entendimiento (MDE).
El acuerdo fue suscrito en Asunción, en el contexto de la V Misión Comercial organizada por la Cámara Binacional.
El objetivo central del MDE es impulsar el crecimiento industrial y comercial en ambos países mediante la implementación de procesos dinámicos y la simplificación de trámites. Con ello, se busca atraer mayores inversiones y potenciar el crecimiento económico en la región, dijo una nota de prensa de los organizadores.
La ceremonia de firma contó con la presencia del Viceministro de Industria, Francisco Ruiz; la Viceministra de la Red de Inversiones y Exportaciones (REDIEX), Gilda Arréllaga; y el presidente de la Cámara Binacional Boliviano-Paraguaya, José Luis Camacho.
Camacho resaltó la relevancia de esta alianza, la cual tiene como propósito establecer un marco de cooperación sólido y sostenible. El objetivo es desarrollar estrategias conjuntas que mejoren la competitividad industrial, fomenten la innovación y promuevan la inversión bilateral.
V Misión Comercial
La misión ofreció una serie de actividades destinadas a permitir a los participantes conocer de cerca el ambiente comercial paraguayo y explorar su potencial. Entre las destacadas actividades se incluyeron capacitaciones legales, tributarias y migratorias dictadas por especialistas en el área corporativa.
Además, los participantes tuvieron la oportunidad de ampliar sus redes de contactos mediante diversos eventos de “networking empresarial”. Asimismo, realizaron visitas a empresas y proyectos de inversión y participaron en una rueda internacional de negocios, generando nuevas oportunidades comerciales.
Los empresarios también sostuvieron encuentros con autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación y el Viceministerio de Coordinación Económica y Social. Durante estas reuniones, se presentaron los proyectos más relevantes del país en el sector tecnológico y se brindó información sobre oportunidades de inversión privada y público-privadas.
El presidente de la Cámara expresó su satisfacción con el éxito de la misión y resaltó la importancia de estrechar lazos entre ambos países hermanos: «Esta misión comercial ha superado nuestras expectativas; es un paso significativo hacia el fortalecimiento de nuestras relaciones comerciales, la promoción de la inversión y el crecimiento empresarial», afirmó.Con la firma del MDE y el exitoso desarrollo de la 5ta Misión Comercial, se abren nuevas perspectivas para fortalecer la cooperación económica entre Bolivia y Paraguay, impulsando el desarrollo industrial y el crecimiento regional.
Fuente: Brujula digital