El ebitda se sitúa en 2.849 millones, un 39% más y prevé superar los 5.000 millones en su revisión estrategia hasta 2025
Naturgy obtuvo en el primer semestre del año un beneficio neto de 1.045 millones de euros, lo que supuso casi un 88% más (87,6%) respecto a los primeros seis meses del año pasado, gracias a los precios del gas natural. Según anunció hoy a la CNMV, a 30 de junio, la energética reportó un ebitda de 2.849 millones un 39% más. Las inversiones crecieron un 16%, hasta 839 millon y la deuda bajó hasta 10.752 millones, un 11% menos respecto al cierre de 2022.
Tal y como aprobó el consejo de administración del 11 de julio, tras la renuncia del nuevo consejero delegado in pectore, Ignacio Gutiérrez-Orrantia, la compañía ha revisado algunos de los objetivos del plan estratégico 2018-2022 que, según aseguró, “se han superado ampliamente”. A cierre de 2022, la compañía registró mejores resultados operativos con un ebitda de 5.000 millones (frente a los 4.600 previstos en julio de 2018); redujo la deuda neta hasta los 12.100 millones (frente a 15.100 millones comprometidos) y mejoró sus inversiones hasta los 8.100 millones (7.300 millones iniciales).
Ahora, los objetivos para 2025 son superar los 5.000 millones de euros de ebitda a ese año y alcanzar un beneficio neto de 1.800 millones. Las inversiones del quinquenio 2021-25 ascenderían a 13.200 millones, lo que implica un incremento de más de 5.000 millones respecto al inicial, pero inferior al plan revisado en 2021. El 61% de las inversiones se destinarán a renovables y el 28% al negocio de redes. La compañía estima llegar a 2025 con una deuda neta de 16.000 millones, 1.000 millones menos que la previsión anterior.
Como se acordó en el consejo, la compañía ha fijado un suelo para el dividendo anual para los años 2023-25 de 1,40 euros por acción, condicionado a mantener un rating crediticio de BBB por S&P. Este nuevo suelo es consistente con el payout promedio del 85% comprometido en julio 2021. El 7 de agosto, la compañía pagará un primer dividendo a cuenta de 0,50 euros por acción con cargo a los resultados de 2023.
En una conferencia ante analistas, el presidente de Naturgy, Francisco Reynés, ha defendió hoy el Proyecto Géminis de escisión de la energética en dos sociedades (una con los negocios regulados y la otra con los liberalizados), que anunció en febrero de 2022 y sigue en stand by . Las estimaciones financieras del plan estratégico confirman que el proyecto “es factible” y que tiene “sentido industrial”, dijo el presidente.
Proyecto Géminis
De hecho, las cuentas semestrales se han presentado diferenciando los dos negocios, lo que pone de manifiesto que “ya estamos trabajando como dos compañías independientes. Reynés eludió ofrecer ningún calendario, después de que no pudiese cumplir el que ofreció en febrero de 2020, en vísperas de la invasión rusa de Ucrania, en el que aseguró que el plan se ejecutaría a lo largo del año.
En su informe ejecutivo de las cuentas semestrales, Naturgy, que desde este año no presenta resultados trimestrales, diferencia entre Redes y Mercados “siguiendo la estructura que resultaría de la ejecución del proyecto Géminis, actualmente en estudio”. Las cuentas se presentan así, según la compañía, para “facilitar la comprensión de la evolución de estos segmentos en el contexto del proyecto”, si bien, “las agrupaciones denominadas Redes y Mercados no corresponden a segmentos operativos tal como lo define la NIIF 8″.
En el primer semestre, los negocios regulados re representaron un 43% del ebitda, hasta 1.261 millones de euros. La actividad de redes de España se vio afectada principalmente por una menor retribución y demanda, sobre todo, en gas, como consecuencia de temperaturas más suaves y una menor demanda industrial. En América Latina se vio beneficiada por las actualizaciones de tarifas, entre otros factores.
Por su parte, los negocios liberalizados aportaron el 57% del ebitda del grupo, con 1.677 millones de euros, impulsados principalmente por las actividades internacionales de gestión de la energía.
Naturgy asegura que continuó ofreciendo precios estables y competitivos a sus clientes, tanto en gas como en electricidad, para apoyarlos en un entorno todavía marcado por la incertidumbre en el coste de la energía. Los precios del gas disminuyeron a lo largo del primer semestre del año y la volatilidad persistió. La compañía sigue negociando los contratos con su principal suministrador, Argelia.
Los precios del gas disminuyeron a lo largo del primer semestre del año y la volatilidad persistió debido a la menor demanda y unas temperaturas suaves en Europa, que se tradujeron en elevados niveles de almacenamiento, así como a la demanda moderada de gas de Asia, “este contexto benefició al negocio de gestión de la energía a nivel global y a la generación térmica en España”.
Fuente: Cinco días