Según datos copilados por el Colegio de Economistas de Tarija, Bolivia, de enero a mayo 2023, ha exportado gas por un valor de 899,4 millones de dólares, un 23% menos que en el mismo periodo del 2022

El tiempo pasa y apremia. El 2024 concluye el contrato de exportación de gas a Argentina y con la habilitación del Gasoducto Néstor Kirchner, el vecino país no tiene intenciones de seguir importando este energético, según palabras del ministro de Economía, Sergio Massa. El tema ya ha generado preocupación, sobre todo en las regiones productoras de gas, pues verán mermados sus ingresos.

Según datos copilados por el Colegio Departamental de Economistas de Tarija (CDET), Bolivia, de enero a mayo 2023, ha exportado gas natural por un valor de 899,4 millones de dólares, un 23% menos comparando con el mismo periodo del 2022. Actualmente, Brasil representa el 69% y Argentina el 31% del mercado externo para la venta de hidrocarburo.

Lea también: Exportación de gas, las opciones de YPFB y Tarija en desventaja

Fernando Romero, presidente de este colegiado, detalló que haciendo una comparación con los ingresos del 2014 a los desembolsados al 2022, el Gobierno departamental de Tarija, el Municipal (capital) y la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS) recibieron 70% menos de Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).

Esto porque la venta de gas natural a Brasil decreció en un 12%, mientras que la caída en el mercado argentino fue de 40%. Romero consideró que esto se debe a la declinación en la producción hidrocarburífera y la casi nula reposición de las reservas gasíferas.

En el hipotético caso de que ya no se vendiera gas a Argentina, que no se halle mercado para ese volumen a corto plazo, que hubiera un cambio de precios y producción, que la demanda interna se mantenga, se estima que la Gobernación reciba de IDH $us. 8,91 millones, el Municipio solo $us. 7,64 millones y la UAJMS apenas $us. 2,70 millones, en total 19,25 millones, un 45% menos que la gestión pasada.

Lea también: Fin de contrato de venta de gas a Argentina preocupa al Chaco

“Sin embargo, hay muchos ‘multiversos’ posibles, alquiler de ductos para que Argentina venda su gas al Brasil, que nosotros compremos gas argentino y lo revendamos luego, estas dos posibilidades. Pero la actual normativa (Ley de Hidrocarburos) no establece regalías para los departamentos productores por otros conceptos”, recalcó Romero, a tiempo de recomendar a los legisladores nacionales gestionar una ley o decreto para que Tarija reciba un rédito de estos negocios que está analizando YPFB, a manera de compensación, por los años de explotación petrolera.

Y en el hipotético caso de que Bolivia halle mercado para el gas que dejará comprar Argentina, Romero duda que sea el mismo precio, recordó que Brasil incluso paga menos. Por lo que esto también tendrá consecuencias para los ingresos fiscales del país.

Ajustes según los ingresos

El gobernador de Tarija, Oscar Montes Barzón, reconoció que la caída del IDH y regalías será inminente, actualmente, por ejemplo, Tarija recibe un 8% menos de lo previsto en materia de hidrocarburos.

La autoridad comentó que en la Gobernación constantemente se hacen ajustes. “La distribución de recursos se hará de acuerdo a la cantidad de plata que llegue. Hay que tener en cuenta que el presupuesto es un supuesto, es algo que creemos que va a ocurrir, pero la realidad es otra y tenemos que ajustarnos a esa realidad”, indicó.

Sobre el cierre del mercado argentino, Montes espera que el Gobierno ya tenga un “plan B” para remplazar los ingresos que va a dejar de percibir por esa exportación.

“La primera opción será ofrecer ese gas a Brasil, pero ahí las condiciones son totalmente distintas, porque con Argentina la negociación era de gobierno a gobierno, con Brasil es de gobierno con empresas privadas. Espero que el gobierno ya esté tomando sus previsiones”, indicó.

Sobre la búsqueda de nuevos mercados, fue el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija, Alan Barca, quien planteó considerar vender gas a Chile.

Sin embargo, el presidente del Colegio de Economistas lo ve poco favorable, tomando en cuenta que no se tiene la estructura de ductos para ello. No ocurre lo mismo con Brasil, que ya es un cliente establecido.

La UAJMS espera resultados

El rector de la UAJMS, Eduardo Cortez, indicó que si bien van seguir cayendo los ingresos por IDH, cree que subirán los de coparticipación con los resultados del Censo de Población y Vivienda a realizarse en marzo de 2024.

“Porque es el tercer departamento que ha incrementado su población. Entonces, en función al crecimiento del número de habitantes, ahí tendremos una oportunidad que nos permita compensar con la disminución de lo que se recauda”, dijo.

Otra opción, para conseguir más recursos, es la cooperación internacional, dijo Cortez, a tiempo de mencionar también la generación de ingresos propios, por ejemplo, a través de los cursos de postgrados.

“Nos estamos preparando, viendo las alternativas para conseguir recursos”, aseguró.

Pacto Fiscal y nueva ley de hidrocarburos, necesarios

Con el nuevo escenario sobre la exportación de gas a Brasil y Argentina, la caída de la producción, por la no reposición de las reservas hidrocarburiferas, y los precios internacionales poco estables, analistas y políticos consideran que, ahora más que nunca, se hace necesario negociar un Pacto Fiscal y pensar en una nueva ley de hidrocarburos.

A criterio de Fernando Romero, presidente del Colegio de Economistas de Tarija, la Ley de Hidrocarburos siempre fue poco favorable para Tarija. Por lo que ahora se debe pensar en una ley que atraiga inversiones, que sea de largo plazo y que impulse la exploración.

“Estamos ante un escenario muy complejo para el 2024, porque las regalías y el IDH son las que impulsan la inversión pública. Ojalá que en Tarija se organicen las autoridades e instituciones para analizar opciones técnicas y legales, para que el golpe de esta caída sea leve”.

Fuente: El país

https://elpais.bo/tarija/20230724_gas-a-argentina-tarija-dejara-de-recibir-us-19-25-millones-de-idh.html

Por Bolivia