Desde la petrolera estatal reportaron que en el primer semestre de 2023 la facturación alcanzó los $us 46 millones; sin embargo, en el mismo periodo de 2022 la cifra fue de $us 160 millones
La facturación por la venta de urea nacional cayó un 71% durante el primer semestre de 2023 con respecto al mismo periodo de tiempo de la pasada gestión, según información que maneja Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) sobre el fertilizante que se produce en la planta de Bulo Bulo, en Cochabamba.
Y es que entre enero y junio de 2023, la petrolera estatal facturó un valor superior a $us 46 millones, por la comercialización de 123.908 toneladas métricas (TM) de urea granulada en los mercados de consumo, de acuerdo con la información difundida a través de un boletín de prensa, este martes 18 de julio.
Sin embargo, entre enero y junio de 2022, YPFB facturó más de $us 160 millones por la comercialización de urea granulada a los mercados interno y externo, según información que expuso el propio presidente de la estatal petrolera, Armin Dorgathen.
En el primer semestre de 2023, más de 33.414 TM del fertilizante fueron entregados al mercado interno, mientras que una cantidad superior a 90.490 TM se enviaron a Argentina, Brasil, Paraguay y Perú”, puntualizó Dorgathen sobre el reporte más reciente, siendo el mercado brasileño el más grande con envíos de 82.400 TM de urea.
MIRA AQUÍ: YPFB busca impulsar 36 proyectos exploratorios para reponer reservas de hidrocarburos En lo que se refiere al mercado interno, entre enero y junio del presente año, el departamento que más consumió el fertilizante producido en el complejo petroquímico fue Santa Cruz, con un total de 19.607 toneladas métricas, es decir, el “58,68% de participación en ventas, seguido de Cochabamba, La Paz y Tarija”, de acuerdo con la gerente de Productos Derivados e Industrializados de YPFB, Gabriela Delgadillo Salazar.
Mientras que en la pasada gestión, 273.688 toneladas métricas del fertilizante fueron entregados por YPFB: un 15% de esta cantidad tuvo como destino el abastecimiento de mercado interno y el 85% se comercializó a los mercados de exportación, donde hubo requerimientos de los países mencionados más Uruguay.
Esto significa que también se dio una caída en los volúmenes comercializados, es decir, que en 2022 se vendieron casi 150.000 TM más que en la presente gestión, de acuerdo con la información que maneja YPFB.
A esto se suma la paralización reciente que se dio en las operaciones del complejo petroquímico, donde YPFB argumentó que las empresas “licenciantes de tecnología” Toyo y KBR recomendaron el mantenimiento con miras a “mejorar la producción de fertilizantes”.
Semanas atrás, el vicepresidente de la petrolera estatal, Luciano Montellano, señaló que el paro de la planta fue planificado desde hace un año para la época de invierno, ya que los precios internacionales de la urea bajan, lo que permitirá “optimizar recursos con la venta de gas a Argentina, cuyo precio y demanda es más alto en esta temporada”, es decir, se prevé que el gas del gigante de Bulo Bulo se vaya al mercado exterior.
Montellano explicó que la paralización de la industria se extendería por un lapso de 45 días a partir del 17 de junio, y después de esto estará en condiciones de operar al 100% de su capacidad para las campañas de siembra de primavera y verano del sector productivo.
Fuente: Unitel