Con una generación de 158 millones de dólares en divisas y siendo el tercer rubro en importancia dentro de las exportaciones no tradicionales en el año 2022, el girasol mantiene su sitial como el único producto boliviano cuyo 99% de ventas tiene valor agregado, en productos de aceite y torta, así lo destacaron representantes de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), en el evento tecnológico que conmemoró el Día Nacional del Girasol, el pasado fin de semana.
Más de 600 productores pequeños, medianos y grandes, decenas de casas comerciales e instituciones relacionadas con la producción agrícola se dieron cita en el municipio de San Julián, la capital girasolera del país, en un evento que mostró tecnologías de nuevos híbridos de girasol, sorgo, maíz y nuevas variedades de trigo. También accedieron a información novedosa sobre paquetes tecnológicos y acerca del impacto de la fertilización con urea en la mejora de la productividad del girasol y sorgo.
“Este evento es una demostración del esfuerzo constante que realizamos como sector productivo para promover el desarrollo tecnológico y continuar con la producción de alimentos, la generación de empleos y la contribución a la economía del país”, afirmó el presidente de Anapo, Fernando Romero, durante su discurso en el acto central.
Con casi un promedio anual de 180 mil toneladas de producción de girasol en 2022, Bolivia ocupa el segundo puesto en Sudamérica, después de Argentina y el puesto 11 de los principales países productores de la oleaginosa en el mundo.
El pasado año, el 77% de las exportaciones de este cultivo salió a mercados extranjeros en forma de aceites en bruto, el 7% en otros aceites, el 15% como torta de girasol y solo el 1% se fue como semilla. El valor de las exportaciones superó los 158 millones de dólares, con lo que este cultivo es el tercer rubro en importancia de las exportaciones no tradicionales, después de la soya y la castaña.
Sin embargo, pese a su importancia para la generación de divisas, este cultivo se ha visto afectado en las campañas de años anteriores. “Como productores, venimos de campañas de invierno anteriores afectadas por una extrema sequía y heladas que generaron una disminución importante en nuestra producción”, indicó Romero.
Asimismo, el presidente realizó un llamado urgente al gobierno nacional para agilizar la aprobación de la biotecnología con nuevos eventos de organismos genéticamente modificados, resistentes a la sequía y a las plagas.
“El acceso a esta tecnología es prioritario para que los productores bolivianos podamos mejorar nuestra productividad y competitividad, y no quedar rezagados frente a los avances tecnológicos utilizados en países vecinos como Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay”, acotó.

Fuente: El diario https://www.eldiario.net/portal/2023/07/17/exportaciones-de-girasol-generan-us-158-millones/

Por Bolivia