El ministro de Gobierno dijo que serán devueltos a sus dueños. Anunció que las policías y aduanas realizarán operativos conjuntos en la frontera luego de la firma del acuerdo.
Tras la reunión entre autoridades de Bolivia y Chile y el anuncio de acuerdos para soluciones concretas contra la internación y la comercialización de vehículos robados, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó este jueves que la Policía recuperó otros seis motorizados reportados como robados en el vecino país.
Sin dar más detalles, explicó que los motorizados serán devueltos en las siguientes horas a sus propietarios en Chile. Dijo que, en la localidad de Aiquile, Cochabamba, hallaron un camión que será devuelto a las autoridades chilenas.
“En Aiquile se logró recuperar un camión que va a ser trasladado a Cochabamba para ser devuelto a sus autoridades. Tenemos otros cinco vehículos robados que están en Oruro y serán devueltos a sus propietarios en Chile. Estamos trabajando para que todas las personas que perdieron su elemento de trabajo se les devuelvan en menos tiempo”, dijo la autoridad.
En conferencia de prensa, junto al cónsul general de Chile en Bolivia, Fernando Velasco, el ministro de Gobierno reiteró los acuerdos que alcanzaron con autoridades del vecino país.
Lea más: Bolivia y Chile unen esfuerzos para combatir la comercialización de vehículos robados
Operativos en Chile y Bolivia
Recordó que en 15 días firmarán en Bolivia un acuerdo con soluciones concretas. Lo primero, añadió, es compartir información en línea sobre vehículos robados en Chile. Con esos datos la Policía Boliviana podrá realizar más y mejores operativos en ferias donde se comercializan autos, muchos de ellos robados.
Del Castillo subrayó que se acordó realizar operativos conjuntos en temas policiales, migratorios y aduaneros.
“Puede ser que Chile tenga los mejores alfiles y nosotros los mejores caballos, pero si no trabajamos de manera conjunta no mejorará”, matizó.
“Hay un sinnúmero de ferias de autos en el país, como la 16 de Julio en El Alto y de la zona Mutualista en Santa Cruz. Distintas ferias donde compran y venden autos usados; pero hay malintencionados que comercializan vehículos robados. Al tener la información en tiempo real podremos saber si ese vehículo cuenta o no con denuncia para realizar el trabajo en menos tiempo posible”.
A su turno, el cónsul Velasco destacó que el miércoles se lograron acuerdos muy importantes para ambos países, sobre todo para “asegurar” más la frontera.
Agradeció y destacó el trabajo de la Dirección Nacional de Prevención e Investigación de Robo de Vehículos (Diprove) que recuperó un camión robado en Calama; señaló que el chofer herido se recupera.
“Entre los acuerdos, se suscribirá un cronograma con procedimientos para ambas policías en las fronteras para evitar el ingreso de vehículos robados, la migración irregular y el contrabando. Somos países fronterizos; en mi país hay una importante comunidad boliviana y debe haber más diálogos. Las aduanas, policías, autoridades debemos estar conectados”, puntualizó Velasco.
El miércoles en Chile, autoridades de ambos países se reunieron y acordaron la firma de acuerdos para la lucha contra delitos fronterizos, ellos en entre 15 y 30 días.
Fuente: La razon