Autoridades del proceso de Integración Profunda entre Guatemala, Honduras y El Salvador aprobaron el uso de la Declaración Anticipada para el comercio de mercancías originarias de la región centroamericana (DUCA-F) que se realiza por los puestos Fronterizos San Cristóbal-San Cristóbal, Valle Nuevo-Las Chinamas y La Ermita-Anguiatu, informó la SIECA.
Según el órgano técnico, la reunión de Instancia Ministerial se celebró de manera virtual el viernes (07.07.2023) a fin de revisar y aprobar esa mejora en los procedimientos aduaneros de la frontera de El Salvador y Guatemala.
Si bien no confirmó la fecha a partir de la cual será de uso obligatorio, la SIECA manifestó que la implementación de la Declaración Anticipada disminuirá tiempos de atención y costos de operación, generando más competitividad y facilitación del comercio.
En detalle, los beneficios son los siguientes:
- Descongestionamiento de medios de transporte de carga en ambas fronteras;
- Disminución de tiempos de despacho;
- Reducción de costos logísticos de operación;
- Distribuir en el mercado los productos con mayor rapidez para beneficiar a la población.
El uso de la Declaración Anticipada de Mercancías en los puestos fronterizos, destacados al comienzo, replicará la experiencia implementada en el Puesto Fronterizo de Pedro de Alvarado – La Hachadura (Guatemala-El Salvador) desde el año 2022.
Merece recordar que la Declaración Anticipada de Mercancías es una iniciativa conjunta entre las Administraciones Aduaneras, apoyada por las Ventanillas Únicas de Comercio Exterior y los Ministerios de Economía de los países centroamericanos, en el marco del Proceso de Integración Profunda de Unión Aduanera. (Noticia de SIECA)
Fuente: Aduana news